Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Acepto
  1. Inicio
  2. Noticias
  3. Sectoriales
  4. Varias comunidades anuncian ayudas inminentes para autoconsumo y almacenamiento

Varias comunidades anuncian ayudas inminentes para autoconsumo y almacenamiento

Madrid, que cuenta con un presupuesto de 87 millones de euros, será la próxima región en abrir el plazo para solicitar estas subvenciones, el próximo 16 de noviembre. En total son ya diez las comunidades autónomas que han publicado las bases que regulan estas ayudas.

Las comunidades autónomas están empezando publicar las bases que regulan las subvenciones para proyectos de autoconsumo, y almacenamiento, así como para instalaciones renovables térmicas -geotermia y aerotermia- para el segmento doméstico. Es el caso de Madrid y Castilla y León, entre otras, que ya han anunciado cuándo se abre el plazo para presentar las solicitudes, mientras que Cataluña, por el momento, se ha limitado a especificar las cuantías.

87 millones para Madrid

Una de las próximas regiones en abrir el plazo para solicitar las ayudas es la Comunidad de Madrid. A partir del próximo 16 de noviembre, todos los interesados podrán solicitar las subvenciones a través de la web 'Ayudas renovables Madrid'. El plazo permanecerá abierto hasta el 31 de diciembre de 2023.

La Fundación de la Energía de la Comunidad de Madrid, Fenercom, será la encargada de gestionar los 87,3 millones de euros del plan, que se divide en seis programas de incentivos:

  • Programa 1: Realización de instalaciones de autoconsumo, con fuentes de energía renovable, en el sector servicios, con o sin almacenamiento.
  • Programa 2: Realización de instalaciones de autoconsumo, con fuentes de energía renovable, en otros sectores productivos de la economía, con o sin almacenamiento.
  • Programa 3: Incorporación de almacenamiento en instalaciones de autoconsumo, con fuentes de energía renovable, ya existentes en el sector servicios y otros sectores productivos.
  • Programa 4: Realización de instalaciones de autoconsumo, con fuentes de energía renovable, en el sector residencial, las administraciones públicas y el tercer sector, con o sin almacenamiento.
  • Programa 5: Incorporación de almacenamiento en instalaciones de autoconsumo, con fuentes de energía renovable, ya existentes en el sector residencial, las administraciones públicas y el tercer sector.
  • Programa 6: Realización de instalaciones de energías renovables térmicas en el sector residencial.

Entre las actuaciones subvencionables, el plan contempla la instalación de nuevos equipos de generación fotovoltaica y eólica para autoconsumo, con o sin almacenamiento, la incorporación de sistemas de almacenamiento en instalaciones renovables ya existentes, y la implantación de tecnología solar térmica, biomasa, geotermia, hidrotermia o aerotermia para climatización y agua caliente sanitaria en viviendas.

Cabe matizar, asimismo, que las ayudas para instalaciones de autoconsumo y sistemas de almacenamiento de energía están dirigidas al sector servicios, sector productivo y sector residencial, mientras que los incentivos para la instalación de sistemas térmicos renovables están destinados únicamente a edificios de uso residencial.

Castilla y León y Cataluña

En el caso de la comunidad castellano y leonesa, las bases que regulan estas ayudas se publicaron el pasado 29 de septiembre, aunque el plazo para presentar las solicitudes no se abre hasta el 17 de enero de 2022. Al igual que en el caso anterior, el plazo finalizará el 31 de diciembre de 2023.

Castilla y León cuenta con un presupuesto de 38,2 millones de euros para este plan, cuyos incentivos se reparten en los seis programas mencionados anteriormente. Además, las actuaciones subvencionables son idénticas. Los interesados pueden presentar sus solicitudes a través de la aplicación AYAE (tiene toda la información aquí).

Por su parte, el presidente de la Generalitat de Cataluña, Pere Aragonès, anunció desde la Cumbre sobre el Cambio Climático (COP 25) un programa de ayudas para autoconsumo de 115 millones de euros. Aragonés afirmó, también, que este mes de noviembre aprobarán la hoja de ruta para la creación de la eléctrica pública que quiere poner en marcha el Ejecutivo catalán.

Los 115 millones, al igual que en el resto de comunidades, proceden de fondos europeos y están destinados a proyectos de autoconsumo, almacenamiento e instalaciones térmicas, aunque desde la Generalitat especifican que las bases reguladoras se publicarán a lo largo de este mes de noviembre. Tienen más información en la web del Instituto Catalán de Energía, ICAEN.

Diez CCAA ya han publicado la convocatoria

Actualmente, y según datos deUNEF, son ya diez las comunidades autónomas que han publicado la convocatoria de estas subvenciones para autoconsumo, almacenamento e instalaciones térmicas. Ya está abierto el plazo para presentar las solicitudes en Baleares (20 de septiembre), Galicia (21 de octubre), Canarias (29 de octubre), Comunidad Valenciana (2 de noviembre), Murcia (3 de noviembre) y Navarra (10 de noviembre).

Las próximas en hacerlo serán País Vasco (11 de noviembre), Madrid, (16 de noviembre), Andalucía (2 de diciembre) y Castilla y León (17 de enero de 2022).

mapa ayudas autoconsumo

Comentarios (0)

No hay comentarios escritos aquí
Haz tu comentario

Haz tu comentario

  1. Publicar comentario como invitado.
Archivos adjuntos (0 / 3)
Compartir su ubicación

Enlaces patrocinados