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Evolución de los pedidos en la plataforma Electronet.
Evolución de los pedidos en la plataforma Electronet.

Electronet cae un 15 % en octubre por el contexto de incertidumbre global

ADIME achaca el mal inicio del último trimestre del año a la coyuntura provocada por la crisis de las materias primas. A pesar de ello, la plataforma de comercio electrónico mantiene un promedio de pedidos mensual ligeramente superior al registrado en 2019.

La crisis de las materias primas preocupa. ¿Cómo está afectando a las empresas del sector eléctrico? Por el momento es difícil responder a esta cuestión de forma detallada, es pronto, aunque ya hay atisbos de su repercusión. Un indicador representativo para 'tomar el pulso' del sector del material eléctrico es la plataforma Electronet, que en su último dato ya da muestras de que la incertidumbre global se está dejando notar en la industria eléctrica.

El tercer trimestre incidió en la recuperación del sector, la plataforma registró 122.823 pedidos, un 3,07 % más que el mismo periodo de 2019. El descenso del -2 % del mes de julio se vio compensado por un crecimiento del 6 % en los meses de agosto y septiembre, respectivamente.

Sin embargo, el inicio del cuarto trimestre del año ha supuesto un frenazo a las aspiraciones del sector. Octubre acabó con 41.537 pedidos frente a los 48.967 de hace dos años, es decir, Electronet cayó un 15,17 % respecto al mismo mes de 2019.

"Los pedidos e-commerce entre distribuidores y fabricantes de España no son ajenos a la actual coyuntura de escasez de materias primas, problemas logísticos o una inflación temporal al alza", afirman desde ADIME, entidad que, junto a AFME, gestiona esta plataforma de comercio electrónico.

A pesar de ello, la perspectiva global de lo que va de 2021 es positiva, ya que el promedio mensual de pedidos es ligeramente superior al de 2019, se han alcanzado los 43.000 pedidos al mes, por los 42.000 del periodo prepandemia.

"Acusamos este descenso puntual, pero la constancia en los datos nos permite mantener el optimismo de cara a lo que queda de 2021, con la mirada puesta en lo que parece el año de la recuperación, el 2022", señala la Asociación Nacional de Distribuidores de Material Eléctrico en una nota.

En cuanto al número de transacciones (facturas electrónicas, pedidos, transacciones B2B Conecta, etc.), en los primeros diez meses del año, la plataforma acumula un total de 2.797.656.

¿Cómo crees que será la evolución del negocio en el último trimestre del año?

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