Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Acepto
  1. Inicio
  2. Noticias
  3. Sectoriales
  4. Los datos que desmontan un posible apagón eléctrico en España

Los datos que desmontan un posible apagón eléctrico en España

Tras las advertencias del gobierno de Austria sobre un “gran apagón” y el revuelo creado en medios nacionales y redes sociales, analizamos qué posibilidades existen de que esta situación se pueda producir en nuestro país. Según Pedro Fresco, director general de Transición Ecológica de la Generalitat Valenciana, “es altamente improbable”.

Seguro que muchos de ustedes escucharon o leyeron la semana pasada que Austria había lanzado una campaña de concienciación para preparar a sus ciudadanos sobre un posible corte de suministro eléctrico a gran escala. "La cuestión no es si habrá un apagón, sino cuándo", llegó a afirmar la ministra de Defensa del país austriaco.

La publicación de esta noticia en medios nacionales levantó cierto revuelo en las redes sociales, que rápidamente extrapolaron este contexto a nuestro país. ¿Pero qué hay de real en esta advertencia? ¿Puede sufrir España un gran apagón eléctrico? Resolvemos estas cuestiones basándonos en cifras objetivas.

Una situación "altamente improbable"

"Es altamente improbable que España pueda sufrir un apagón generalizado y duradero", explica Pedro Fresco, director general de Transición Ecológica de la Generalitat Valenciana, quien pone como ejemplo uno de los mayores picos de demanda de los últimos meses: "La potencia máxima demandada durante Filomena fue de 40.000 megavatios y nuestro país tiene una capacidad de 113.000 MW", subraya.

En concreto, en el mes de octubre que acaba de terminar, España ha contado con una capacidad de generación de electricidad de 112.449 MW. Encabeza el mix la tecnología eólica (27.983 MW), seguida del ciclo combinado (26.250), la hidráulica (17.093), la solar fotovoltaica (13.716), la hidroelólica (11 MW), etcétera.

A esta capacidad de generación eléctrica, hay que sumar las reservas en caso de emergencia. "Hay 26.000 MW de ciclo combinado de gas y casi 5.000 MW de carbón que se pueden activar ante una necesidad, 17.000 MW de hidráulica que también son modulables, 7.000 MW nucleares que pueden funcionar a máxima potencia de forma inflexible, 28.000MW eólicos q funcionan de forma intensa entre noviembre y marzo y 15.000 MW de tecnologías solares que, si bien aportan poco en invierno, también pueden producir un porcentaje de electricidad interesante en las horas centrales”, detalla Fresco.

Qué ocurriría si hay más demanda que generación

La pregunta del millón. Según explica el director general de Transición Ecológica de la Generalitat Valenciana, "se pararía antes el suministro a la industria que a los consumidores domésticos. La demanda también se puede modular".

"Además -agrega-, España tiene un sistema de importación de gas muy diversificado, no dependemos de un solo proveedor, como otros países, al tener una parte importante de nuestro suministro que llega en buques de GNL (gas natural licuado). Nuestras reservas de gas están prácticamente llenas y, aunque no son especialmente amplias (unas tres semanas de consumo), hay que tener en cuenta que la mayoría del gas se destina a industria y calefacción, no a la generación de electricidad", remarca.

"En resumen, es altamente improbable que España sufra un apagón, no nos dejemos llevar por las teorías de la conspiración que se aprovechan de la ignorancia y alimentan a los monstruos", concluye Pedro Fresco.

Comentarios (0)

No hay comentarios escritos aquí
Haz tu comentario

Haz tu comentario

  1. Publicar comentario como invitado.
Archivos adjuntos (0 / 3)
Compartir su ubicación

Enlaces patrocinados