Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Acepto
  1. Inicio
  2. Noticias
  3. Sectoriales
  4. Llega el cambio de hora ¿para ahorrar en la factura eléctrica?

Llega el cambio de hora ¿para ahorrar en la factura eléctrica?

¿En qué punto se encuentra la propuesta de la UE de eliminar los cambios de hora? ¿Cuál es el ahorro estimado? ¿Afecta a la nueva tarifa por tramos? Resolvemos estas y otras cuestiones a las puertas del fin de semana más largo del año: en la madrugada del sábado al domingo, a las tres, los relojes volverán a marcar las dos.

Este fin de semana comienza el 'horario de invierno'. En concreto, en la madrugada del sábado al domingo, a las tres volverán a ser las dos. De esta forma, y a pesar del debate sobre la abolición de estos cambios horarios, nuestro país obedece a la Directiva europea 2000/84/CE, de obligado cumplimento para todos los Estados Miembros.

Según las estimaciones del Instituto para la Diversificación y el Ahorro de la Energía (IDAE), el cambio horario podría suponer un ahorro energético de hasta el 5 %. A nivel económico, la reducción del consumo en hogares, industrias y el sector servicios se traduce en un ahorro de unos 300 millones de euros.

Sin embargo, informe elaborado por Sven Schulze puntualiza que, si bien los cambios estacionales de hora pueden producir ahorros, estos son marginales y no hay certeza de que se produzcan en todos los Estados miembro, ya que dependen de factores geográficos, meteorológicos, hábitos de los usuarios... En esta línea, diversos estudios que han tenido en cuenta, además del ahorro energético, factores como la seguridad vial o las repercusiones sobre la salud, han señalado que los beneficios del cambio horario no parecen determinantes.

Y es que, aunque el cambio hacia el horario de invierno persigue adaptar nuestra jornada laboral a la luz diurna, el avance de las tecnologías de iluminación hace que su consumo se haya reducido significativamente en las últimas décadas respecto al momento en el que se tomó esta decisión. Alemania fue el primer país en adoptar esta medida en 1916, en el contexto de la I Guerra Mundial, para ahorrar combustible, aunque España se adscribió al huso horario UTC/GMT+0 en 1940.

¿Crees que se debe eliminar el cambio de hora en España?

¿Hasta cuándo habrá cambios de hora?

Se trata de una cuestión difícil de resolver. En principio, los cambios horarios deberían haber terminado este 2021. La Comisión Europea realizó una propuesta en este sentido el 12 de septiembre de 2018. De hecho, la propuesta proponía eliminar el cambio horario en 2019, aunque el Parlamento Europeo aprobó posteriormente una prórroga que situaba el fin de los cambios horarios en 2021.

Es más, el Gobierno de Pedro Sánchez creó una mesa de trabajo en 2018 para avanzar en este sentido, sin embargo, la irrupción de la pandemia paralizó el debate y, a día de hoy, los Estados Miembro cuentan con otras prioridades.

La propuesta de la Comisión Europea nace de una encuesta en la que participaron más de cuatro millones y medio de personas. El 80 % de ellas (porcentaje que sube hasta el 95 % en el caso de España) se mostró favorable a eliminar el cambio de hora.

Por último, la entrada en el horario de invierno no interferirá en la tarifa por tramos horarios que entró en vigor el pasado 1 de junio. Los tramos seguirán como hasta ahora: periodo punta, de 10 de la mañana a 2 de la tarde y de 6 de la tarde a 10 de la noche de lunes a viernes no festivos; periodo llano, de 8 a 10 horas, de 2 a 6 de la tarde y de 10 a 12 de la noche; y periodo valle, de 0 horas a 8 de la mañana y todas las horas del sábado y el domingo y festivos de ámbito nacional.

Comentarios (0)

No hay comentarios escritos aquí
Haz tu comentario

Haz tu comentario

  1. Publicar comentario como invitado.
Archivos adjuntos (0 / 3)
Compartir su ubicación

Enlaces patrocinados