La compañía anunció el pasado mes de marzo su intención de entrar en el mercado energético a través de Sweno Energy, una comercializadora propia gestionada por su filial, Telecor. Sin embargo, la continua escala de los costes de la electricidad ha aplazado su lanzamiento, al menos, hasta la primavera de 2022.
La continua subida de los precios de la electricidad se ha cobrado una nueva ‘víctima’. Y eso que todavía era un embrión. A principios del pasado mes de marzo se hizo pública la intención de El Corte Inglés de entrar en el mercado de la comercialización de energía a través de Sweno Energy, una comercializadora propia que gestionaría su filial, Telecor.
De hecho, el 5 de marzo, el Boletín Oficial del Registro Mercantil publicó una modificación de los estatutos de Telecor para incluir en su actividad “la producción de energía eléctrica mediante instalaciones que utilicen fuentes de energía renovables”. Su objeto social ya recogía la prestación de servicios de agua, gas y electricidad.
Pues bien, dado el actual contexto del mercado eléctrico, El Corte Inglés ha decidido paralizar el lanzamiento de su comercializadora. Según publica el diario El Confidencial, la compañía española ha estado trabajando de la mano de McKinsey e incluso ha contactado con Douglas Medrisch, director de negocios de Capital Energy, para que liderase el proyecto, oferta que este ha rechazado, según este mismo medio.
‘C de Comunicación‘ ha contactado en repetidas ocasiones con El Corte Inglés para conocer más detalles de la situación, pero, por el momento, no hemos recibido respuesta alguna. Al parecer el proyecto ha quedado aparcado, al menos, hasta mediado el primer semestre del próximo año.
El día que se hizo pública la intención de El Corte Inglés de lanzar su propia comercializadora, el precio de la electricidad marcaba los 52,75 euros MWh. Ahora, casi ocho meses después, su cotización acumula quince días por encima de los 200 euros MWh, es decir, su precio se ha multiplicado por cuatro.
Esta situación ya está poniendo en dificultades a algunas comercializadoras eléctricas independientes, tal y como publicamos en este mismo medio hace unas semanas, ya que, al nutrirse de contratos a precio fijo, en las actuales circunstancias se ven obligadas a comprar electricidad a un precio más alto del que le cobran a sus clientes. En este contexto, El Corte Inglés ha decidido aplazar el lanzamiento de Sweno Energy, previsiblemente, hasta que se estabilice el mercado.