El aluminio, el acero, el cobre y el PVC, entre otras, ocupan puestos ‘de honor’ en esta clasificación que está liderada por un ‘actor secundario’ para el sector eléctrico: la madera. Además, la CNC expone que el 75 % de las empresas ha sufrido dificultades en la recepción de materiales, retrasos que pueden alcanzar los 60 días.
La Confederación Nacional de la Construcción (CNC) ha alertado sobre el impacto de la subida del precio de las materias primas en el sector de la construcción durante el último trimestre, datos que son extrapolables a las empresas del sector eléctrico, cuyo negocio depende en buena medida de la construcción. Las estadísticas hablan por sí solas: el 94,4 % de las empresas ha notado un incremento inusual en el precio de la compra de los materiales.
Sorprendentemente, la madera lidera el ranking de las materias primas que más han incrementado su precio (sube un 120 %), por delante de la piedra (más de un 60 %), el cobre (aproximadamente 60 %). Otras materias primas relevantes para el sector eléctrico como el PVC, otros materiales plásticos y el aluminio también se han encarecido, concretamente un 47 %, un 44 % y un 41 % respectivamente.
Retrasos en los pedidos
A las cifras anteriormente mencionadas hay que añadir que, según el informe de la CNC, el 75,6 % de las empresas (tres de cada cuatro), han tenido dificultades para recibir materiales en el último trimestre. La madera, el aluminio, el acero, el PVC y el material eléctrico, por este orden, son los que más han sufrido la escasez y los retrasos.
En concreto, en los últimos tres meses el aluminio y la madera acumulan retrasos de hasta 60 días, el PVC 54 y el acero y el hierro 45 y 44 días respectivamente, especifica el informe de la CNC.
Esta situación ha provocado que más de la mitad de las obras sufra retrasos en su ejecución y que se hayan visto obligadas a cancelar o paralizar sus obras. De las obras paralizadas, el 23,7 % ha sufrido una penalización económica. Además, la subida de precios de los materiales ha encarecido el coste total de las obras un 22, 2 % de media.
Para intentar paliar el problema, la Confederación Nacional de la Construcción ha realizado varias propuestas: derogar la ley de desindexación en relación con los contratos públicos para garantizar la viabilidad de los proyectos en marcha y evitar así una oleada de cancelaciones o paralizaciones, establecer un sistema automático de reequilibrio frente a los sobrecostes que tenga en cuenta las alteraciones de precios posteriores a la presentación de ofertas, y mejorar la agilidad en la gestión de los fondos europeos para cumplir con los objetivos y plazos de la UE.