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La electricidad, el servicio peor valorado por los españoles… incluso antes del cambio de tarifa

Por Pablo García
El suministro eléctrico es el único servicio que empeora su valoración en el segundo trimestre del año, según el informe de la CNMC. El elevado precio fue la razón que esgrimieron el 90 % de los hogares encuestados, y eso que el estudio se realizó antes del cambio de tarifa y de las continuas subidas que ha registrado el recibo eléctrico en los últimos meses.

La electricidad ha pasado a ser el servicio peor valorado por los hogares españoles, junto con la banda ancha y la telefonía fija. Así lo expone el último Panel de Hogares de la CNMC, una encuesta que realiza este organismo periódicamente para analizar los niveles de satisfacción de los hogares españoles relativos a diferentes servicios.

La última oleada se realizó en el segundo trimestre de 2021, es decir, antes de que se produjera el cambio de tarifa (el 1 de junio) y de la continua escalada de los precios de la electricidad. Sin embargo, el suministro eléctrico es el único servicio que empeora sus valoraciones respecto a la encuesta del año anterior.

Y es que, en el segundo trimestre del presente año, el descontento con la electricidad aumentó considerablemente: un 15,3 % de los hogares manifestó estar poco o nada satisfechos (en comparación con el 12,2 % del mismo periodo de 2020). En el caso de la banda ancha y la telefonía fija, la valoración mejoró levemente: los hogares insatisfechos fueron un 13 % y un 12,2 % respectivamente, mientras que en 2020 representaron un 14,5 % y 12,7 %.

cnmc insatisfacción electricidadok

Según especifica la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, el 90 % de los hogares que se mostraron insatisfechos con los servicios de luz lo achacaron a su elevado precio. Además, un 45 % apuntó, también, a la falta de claridad en las facturas. Otros de los argumentos que justifican la insatisfacción son la falta de calidad del servicio y la mala atención al cliente.

En cuanto a las reclamaciones del sector eléctrico, el 64,3 % estuvieron relacionadas con problemas en la facturación y el 15,9 % con falta de calidad del servicio. Otras causas de reclamación fueron problemas para cambiar de operador o para darse de baja.

En cuanto a la metodología empleada en el estudio, la CNMC encuestó a 4.963 hogares y 9.006 individuos.

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