Inicio / Noticias / Sectoriales / Mesa redonda: “La vivienda del futuro. El hogar conectado”, seis claves

Mesa redonda: “La vivienda del futuro. El hogar conectado”, seis claves

Por Miguel Ángel Jiménez
Dentro de las actividades de Efintec 2021, el pasado 22 de octubre se celebró una mesa redonda que abordó los retos y la situación del mercado del Smart Home, u hogar conectado. Un debate en el que participaron representantes de las marcas Circutor, Hager y Legrand Group, de la empresa distribuidora Sonepar Ibérica y de la federación FEGiCAT. Miguel Ángel Jiménez, director de Área de C de Comunicación, actuó de moderador del encuentro.

El certamen Efintec 2021 se clausuró el pasado 22 de octubre con unos resultados que reflejan una afluencia de más de 6.000 visitantes, una cifra de 100 expositores de ámbito nacional e internacional, y más de 50 ponencias. Entre estas actividades, destacó también la mesa redonda “La vivienda del futuro. El hogar conectado”, organizada por este medio.

En concreto, este encuentro, celebrado el 22 de octubre, se centró en los retos y la situación del mercado del sector del Smart Home contando con los representantes de las marcas Circutor, Hager y Legrand Group, y de la empresa distribuidora Sonepar Ibérica. Además, también participó un miembro del consejo directivo de la federación catalana de gremios de instaladores FEGiCAT, que aportó el punto de vista de este colectivo.

Cabe mencionar que Miguel Ángel Jiménez, director de Área de C de Comunicación, actuó de moderador del debate.

La vivienda inteligente y el hogar conectado, seis claves

  • Este mercado del Smart Home está en claro crecimiento, tanto a nivel de desarrollo de productos como de la demanda. Se trata de una oportunidad de negocio muy significativa para todos los actores de la cadena de valor, que además ha experimentado un impulso a raíz de la pandemia. También el mercado creciente del alquiler, con la figura del promotor, adquiere cada vez más importancia.
  • Confort, seguridad y, sobre todo, eficiencia energética son los vectores que activan esta demanda de productos. Ahora también entra en juego el concepto del Electricity Balancing, por el que cualquier vivienda va a desempeñar un rol dentro del balance eléctrico del sistema, de modo modo que el usuario interactuará así con todo el sistema eléctrico.
  • El canal de la distribución profesional ejerce un rol muy relevante, donde la especialización de los equipos es esencial para asesorar al profesional de la instalación y a los integradores, aportando un soporte técnico y logístico.
  • El colectivo de instaladores no debe dejar pasar esta oportunidad de negocio que ofrece el hogar conectado e inteligente. Deberían ejercer un papel de “instaladores de cabecera” de sus clientes, como ocurre en otros ámbitos.
  • Actividades como el servicio postventa y el mantenimiento predictivo de este tipo de instalaciones son fundamentales, y pueden facilitar mucho la tarea del instalador, si realiza bien un trabajo proactivo y su labor de asesoramiento.
  • Además, la disponibilidad de distintas tecnologías y soluciones (sencillas como los asistentes de voz, o más complejas y con más funcionalidades) requiere instalar un ecosistema en el que todos los equipos puedan convivir.

Por último, los expertos que participaron en esta mesa redonda fueron los siguientes:

  • Circutor: Pere Soria, responsable de desarrollo de negocio.
  • Hager: Susana Rodríguez, Product Marketing Manager de Home Automation System.
  • Legrand Group: María José Jiménez, directora de Prescripción.
  • Sonepar: Alejandro Jiménez, responsable de Producto y Formación de Building Automation.
  • FEGiCAT: Eric Martí Bonet, presidente de la Comisión Eléctrica.
Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio