Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Acepto
  1. Inicio
  2. Noticias
  3. Sectoriales
  4. Anfalum y AECIM reaccionan al RD eléctrico: “Afecta de manera negativa a la industria”

Anfalum y AECIM reaccionan al RD eléctrico: “Afecta de manera negativa a la industria”

Ambas asociaciones, integradas en Confemetal, advierten de que el Real Decreto 17/2021 “ya ha provocado la reducción o paralización de inversiones” y solicitan un Pacto de Estado a nivel energético que plantee la reforma del actual sistema de fijación de precios. Además, para minimizar el impacto de la nueva norma, proponen al Ejecutivo varias medidas.

El pasado jueves, el Congreso aprobó el Real Decreto-ley 17/2021 de medidas urgentes para mitigar el impacto de la escalada de precios del gas natural en los mercados minoristas del gas y la electricidad. La norma no ha sido bien recibida por las patronales que conforman la Confederación Española de Organizaciones del Metal (Confemetal), entre ellas Anfalum y AECIM.

Estas entidades subrayan la importancia que tiene la política energética en la competitividad de las empresas y advierten de "la necesidad de actuar de inmediato para evitar el impacto negativo que la aplicación del Real Decreto-ley tendrá sobre la industria". Para ello, proponen al Ejecutivo una serie de medidas.

Medidas para mitigar los efectos del RD

Anfalum y AECIM, junto a las otras 85 organizaciones que conforman Confemetal, proponen, en primer lugar, excluir de la minoración de la retribución que recoge la norma "a todos los contratos bilaterales a precio fijo previos a la aplicación del Real Decreto para proteger la seguridad jurídica y la actividad de las empresas de la Industria del Metal".

"Se ha constatado -continúa el comunicado publicado por ambas asociaciones- que la inseguridad jurídica que deriva de este RD ya ha provocado la reducción o paralización de inversiones, lo que afecta de manera directa y negativa a los sectores industriales, además de dificultar los objetivos establecidos en el PNIEC".

En segundo lugar, las patronales que integran Confemetal señalan que la nueva norma "hará muy difícil que las empresas consumidoras cierren contratos de compraventa de energía a largo plazo (PPA), como requiere el estatuto del consumidor electrointensivo". Ante esta situación, proponen exenciones temporales de esa obligación "hasta que se normalice el mercado".

Del mismo modo, estas organizaciones solicitan "subastas suficientes para satisfacer la demanda industrial de electricidad en los términos de precio, seguridad y garantía de suministro imprescindibles para la competitividad de las empresas".

Asimismo, los miembros de Confemetal se muestran molestos por no haber sido consultados durante la elaboración de la norma: "Un sector como el metal, gran consumidor de energía y pieza clave en la producción de equipos y sistemas para la Industria Eléctrica, debe ser consultado previamente a la adopción de medidas que pueden ser lesivas para su actividad", señalan.

Pacto de Estado y política energética de la UE

Además de las medidas ya mencionadas, Anfalum y AECIM, como integrantes de Confemetal, plantean "la necesidad de alcanzar un Pacto de Estado que dote de estabilidad a la política energética a largo plazo y plantee la reforma del actual sistema de fijación de precios en el mercado mayorista".

El Sector del Metal reclama, por último, "que se trabaje en una política energética común de la Unión Europea acorde con las necesidades de los Estados, que permita aliviar momentos de estrés como el actual y generar certidumbre en todos los consumidores".

Comentarios (0)

No hay comentarios escritos aquí
Haz tu comentario

Haz tu comentario

  1. Publicar comentario como invitado.
Archivos adjuntos (0 / 3)
Compartir su ubicación

Enlaces patrocinados