Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Acepto
  1. Inicio
  2. Noticias
  3. Sectoriales
  4. El 40 % de los españoles se plantea instalar placas solares por la subida del precio de la luz

El 40 % de los españoles se plantea instalar placas solares por la subida del precio de la luz

Las instalaciones de autoconsumo fotovoltaico pueden reducir el gasto eléctrico entre un 50 y un 70 % en función de las características de la instalación y la vivienda. Se trata de un sector en claro auge que requiere de profesionales cualificados para la implantación y el mantenimiento de este tipo de sistemas.

El precio del megavatio hora se ha encarecido en España un 600 % respecto al coste medio de finales de 2020. Esta subida del precio de la electricidad ha puesto sobre la mesa de muchos hogares e industrias la necesidad de apostar por una alternativa verde que reduzca los costes energéticos al mismo tiempo que se reducen las emisiones de CO2.

De hecho, y según un estudio de HomeServe (una empresa especializada en el mantenimiento y el cuidado de la vivienda) del que se hace eco el Centro de Formación Profesional a Distancia (CEAC), cuatro de cada diez españoles están dispuestos a instalar paneles fotovoltaicos en sus viviendas.

A tenor de los datos ofrecidos por Selectra, un comparador de tarifas, la instalación de placas solares puede suponer un ahorro en el gasto energético de entre el 50 y el 70 % en función del tipo de instalación, la tecnología de los módulos fotovoltaicos, la tarifa de luz contratada y las características de la vivienda.

"La instalación de placas solares requiere un coste económico considerable, pero, a largo plazo, permite un ahorro en luz importante, más teniendo en cuenta la actual situación energética que atraviesa España", señalan desde CEAC.

Aumenta la demanda de instaladores cualificados

El aumento del interés por las instalaciones de autoconsumo fotovoltaico incide en la necesidad de formar profesionales con perfiles especializados en instalaciones eléctricas y, en concreto, en la implantación y el mantenimiento de sistemas de autogeneración solar.

En este sentido, CEAC recuerda que entre su oferta formativa se encuentra el Grado de FP en Instalaciones Eléctricas y Automáticas a distancia que proporciona a los alumnos los conocimientos necesarios para la instalación de placas solares y otro tipo de instalaciones eléctricas y automáticas. Se trata de una formación técnica distribuida en nueve módulos.

Comentarios (0)

No hay comentarios escritos aquí
Haz tu comentario

Haz tu comentario

  1. Publicar comentario como invitado.
Archivos adjuntos (0 / 3)
Compartir su ubicación

Enlaces patrocinados