Inicio / Noticias / Sectoriales / Foro Solar 2021: nuevo escenario marcado por el precio de la electricidad y las materias primas

Foro Solar 2021: nuevo escenario marcado por el precio de la electricidad y las materias primas

Por Miguel Ángel Jiménez
El octavo Foro Solar organizado por UNEF ha comenzado el 19 de octubre poniendo de relieve el nuevo escenario y los nuevos desafíos que afronta el sector fotovoltaico. La necesidad de agilizar los trámites burocráticos y la apuesta por los contratos PPA son dos de los aspectos más reiterados en esta jornada.

El sector fotovoltaico enfrenta un nuevo escenario con retos diferentes derivados del encarecimiento del precio de la electricidad y también del precio y escasez de las materias primas (especialmente, los paneles solares). Así lo ha puesto de manifiesto José Donoso, director general de UNEF, en la sesión inaugural del VIII Foro Solar que organiza en Madrid la Unión Española Fotovoltaica los días 19 y 20 de octubre.

“Desconocemos si esta situación será coyuntural o se prolongará en el tiempo”, ha matizado Donoso, que ha explicado que la subida de la factura eléctrica puede incentivar el autoconsumo, pero al mismo tiempo penaliza los contratos bilaterales PPA.

Este escenario también está marcado por la nueva regulación aprobada por el Gobierno que impacta en la actividad de las promotoras de proyectos fotovoltaicos y en el conjunto del mercado. Los contratos PPA (Power Purchase Agreement) se erigen en un instrumento eficaz ya que ofrecen estabilidad de precios y predictibilidad en los costes, como señalaron en una mesa redonda en la que participaron representantes de las firmas Gransolar, Endesa, Iberdrola, Vector Renewables, Greenalia y Grenergy.

En este sentido, un marco jurídico estable, la necesidad de agilizar todos los procesos administrativos (sobre todo en la tramitación y concesión de permisos de acceso y conexión), o la necesaria reducción de la carga fiscal de la factura eléctrica, como se ha realizado en Italia, fueron algunas de las conclusiones que se desgranaron en esta primera jornada.

Teresa Ribera, titular del Ministerio de Transición Ecológica, ha intervenido en esta sesión defendiendo las subastas como un instrumento óptimo para la entrada de proyectos renovables de todo tipo en el mercado.

UNEF Foro Solar intervencion Teresa Ribera

La ministra Teresa Ribera, durante su intervención en la primera jornada del octavo Foro Solar de UNEF.

Las oportunidades que se abren con el autoconsumo colectivo, las comunidades fotovoltaicas y los agregadores de demanda centraron también el debate en el primer día del Foro Solar 2021.

También se puso de relieve que España tiene un enorme potencial en energía fotovoltaica ya que la instalación per cápita solar todavía es muy baja en comparación con países de nuestro entorno como Italia o Alemania.

La hoja de ruta del autoconsumo, en breve

Además, el director general del IDAE, Joan Groizard, abrió las ponencias vespertinas del encuentro con una intervención en la que repasó los puntos y partidas fundamentales del Plan de Recuperación ligados al despliegue de las energías renovables. Además, destacó que este programa se basa en dos grandes pilares: la integración de las energías limpias en el territorio y en los sectores productivos y una apuesta por la cadena de valor del sector a nivel nacional.

Sin embargo, el anuncio más importante llegó en la segunda parte de su discurso. Groizard señaló que “en breve” se publicará la hoja de ruta del autoconsumo, un documento en el que se especificarán “los objetivos de país en materia de autoconsumo y aquellas medidas que todavía quedan por poner en marcha para facilitar su despliegue”.

La publicación de los objetivos de autogeneración a nivel de Estado es una de las peticiones históricas de algunos agentes del sector, que consideran que, al no haber unas metas definidas, la industria del autoconsumo avanza más despacio de lo que lo podría hacer.

Por último, Joan Groizard realizó una reflexión en voz alta. Pidió al sector energético que se aproveche el contexto actual de subida de los precios de las materias primas, la electricidad, el petróleo y el gas para hacer pedagogía y explicar a la sociedad que las renovables “son la forma más barata de generar electricidad, ya que nos permiten expulsar a los combustibles fósiles caros y abaratar la factura”, concluyó.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio