Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Acepto
  1. Inicio
  2. Noticias
  3. Sectoriales
  4. FACEL: “La crisis de las materias primas puede afectar gravemente a la recuperación del sector”
El cobre se ha encarecido un 109 % en año y medio.
El cobre se ha encarecido un 109 % en año y medio.

FACEL: “La crisis de las materias primas puede afectar gravemente a la recuperación del sector”

La patronal del cable ha publicado un informe en el que alerta de una “inflación galopante” que se ha “agravado en agosto y septiembre”. Además, da cifras sobre el incremento de los precios de materias primas como el cobre, el aluminio, el PVC, la electricidad y el gas y expone las consecuencias que esta situación podría provocar en el sector a nivel nacional.

La Asociación Española de Fabricantes de Cables y Conductores Eléctricos y de Fibra Óptica, FACEL, ha hecho pública su "preocupación" por la "inflación galopante y sostenida de los costes de los metales conductores y otras materias primas, además de la energía eléctrica, que no solo se mantiene desde mediados de 2020, sino que se ha acentuado durante los meses de agosto y septiembre de 2021".

La patronal del cable ha publicado un informe en el que repasa cuánto se han encarecido los precios de diversas materias primas esenciales para el sector eléctrico. Además, FACEL advierte de que esta situación podría provocar una perdida de competitividad de la industria española y "afectar gravemente a la recuperación de nuestro sector, llevándonos a una posible situación de ralentización".

La Asociación achaca este contexto a "una rigidez en la oferta de materias primas que se ha combinado con un auge sostenido de la demanda" una vez ha mejorado la situación sanitaria en buena parte del mundo.

El cobre y el aluminio suben por encima del 100 %

Según especifica FACEL, a 18 de octubre de 2021, la cotización del cobre, que alcanzó los 10.500 dólares en la Bolsa de Metales de Londres (LME), ha experimentado un incremento de un 109 % desde finales de marzo de 2020. La cotización del aluminio, por su parte, ha subido cerca del 107 % y no se descartan nuevos incrementos en los próximos meses.

INCREMENTO PRECIO COBRE OCTUBRE

Evolución del precio del cobre en el último año y medio. Fuente: Bolsa de Metales de Londres.

En este punto hay que destacar, también, que la transformación del lingote de aluminio también ha experimentado una tendencia alcista muy elevada, superior al 300 % si comparamos su precio medio hasta el 10 de septiembre del presente año con el valor medio de 2020.

evolución precio aluminio

Evolución del precio del aluminio. Fuente: Bolsa de los Metales de Londres.

¿Consideras que la pérdida de rentabilidad que supone este incremento de los costes puede provocar cierres de empresas del sector de la climatización a principios de 2022?

Materiales plásticos

En este apartado, FACEL señala que el coste de los materiales plásticos se ha desvinculado últimamente de la evolución de la cotización del petróleo. Además, la organización apunta que están experimentando tanto problemas de aprovisionamiento como aumentos de costes similares a los de los metales.

En este sentido, el PVC se ha encarecido casi un 71,6 % y el Polietileno un 79 %. Sin embargo, añaden desde la asociación, el aumento de precios de petróleo "añadirá una ulterior presión inflacionista al coste de estas materias primas estratégicas para la producción de nuestros productos".

evolución precio pvc

Evolución del precio del PVC. Fuente: Bolsa de los Metales de Londres.

La electricidad y el gas se han disparado

La subida del precio de la luz ha dejado de ser noticia, pero esto no minimiza el impacto que tiene en los hogares y en la industria nacional. En los últimos diez meses, su coste se ha multiplicado por seis, destacan desde FACEL.

"En el caso de nuestro sector, el aumento del coste de la electricidad impacta de un modo muy relevante, no solo en los costes productivos, también en el coste de transformación de los metales conductores, proceso en el que la energía eléctrica se utiliza de modo intensivo en la producción del alambrón de cobre y aluminio", explican fuentes de la patronal del cable.

Por su parte, el gas se ha encarecido un 442 % del 1 de enero al 7 de octubre de 2021.

Comentarios (0)

No hay comentarios escritos aquí
Haz tu comentario

Haz tu comentario

  1. Publicar comentario como invitado.
Archivos adjuntos (0 / 3)
Compartir su ubicación

Enlaces patrocinados