Inicio / Noticias / Sectoriales / Industria detalla las inversiones para varios “sectores clave”: vehículo eléctrico, hidrógeno, renovables…
Reyes Maroto (segunda por la izquierda) en la inauguración del IV Congreso Industria Conectada.
Reyes Maroto (segunda por la izquierda) en la inauguración del IV Congreso Industria Conectada.

Industria detalla las inversiones para varios “sectores clave”: vehículo eléctrico, hidrógeno, renovables…

Por Pablo García
Reyes Maroto anunció este miércoles que su ministerio cuenta con el presupuesto “más alto de la historia” para política industrial: más de 4.831 millones de euros. De ellos, 1.660 millones están destinados al PERTE del vehículo eléctrico y conectado, 150 millones para proyectos de eficiencia energética y al menos 470 millones para apoyar a la industria electrointensiva.

Los Presupuestos Generales del Estado han comenzado a tramitarse hoy en el Congreso de los Diputados, pero Reyes Maroto, la ministra de Industria, Comercio y Turismo, adelantó ayer durante la apertura del IV Congreso Industria Conectada 4.0 algunos detalles sobre el presupuesto de su ministerio y las partidas que irán destinadas a sectores que consideran “clave”.

En total, Industria, Comercio y Turismo contará con más de 8.263 millones de euros para 2022, +70 % respecto a 2021, de los cuales 4.831 estarán destinados a política industrial, lo que supone el presupuesto “más alto de la historia” para este ámbito, recalcó Reyes Maroto. Entre los sectores que la ministra calificó como claves, el vehículo eléctrico, las energías renovables, el hidrógeno verde y la industria electrointensiva.

De entre las partidas que especificó la ministra, destacan los 1.660 millones de euros del PERTE del vehículo eléctrico y conectado que, además, espera contar con una inversión privada de 11.900 millones de euros.

Destacan, también, los 150 millones para apoyar la transformación digital destinados a proyectos de innovación en materia de organización y procesos de industrias y pymes, y otros 150 millones para proyectos individuales de innovación y sostenibilidad ligados a ámbitos como la eficiencia energética, la descarbonización, las nuevas fuentes de energía sostenibles, la economía circular y la eco-innovación.

El presupuesto para 2022 del Ministerio de Industria recoge, asimismo, al menos 470 millones de euros para “apoyar a la industria electrointensiva“, de los que 179 millones corresponden al mecanismo de compensación de costes de emisiones indirectas de CO2 que se podrán incrementar con hasta un 25 % de los ingresos procedentes de las subastas de los derechos de emisión de gases de efecto invernadero. Además, se incluyen 91 millones para la bonificación de cargos para el fomento de la energía renovable, la cogeneración de alta eficiencia y costes extrapeninsulares.

Otro sector “clave”, es el del hidrógeno. Según afirmó la ministra, “tenemos la oportunidad de ser líderes en la cadena de valor del hidrógeno verde. Desde la energía renovable, pasando a la producción de electrolizadores y generando hidrógeno para almacenamiento energético, para descarbonizar la industria o para combustible de transporte de media y larga distancia”, señaló Reyes Maroto, aunque no definió partidas concretas.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio