Inicio / Noticias / Sectoriales / Hacienda define el reparto a las comunidades autónomas de 34.693 millones de los fondos de cohesión hasta el año 2027

Hacienda define el reparto a las comunidades autónomas de 34.693 millones de los fondos de cohesión hasta el año 2027

Este volumen de inversión supone un aumento del 13,2 % respecto al periodo 2014-2020 del anterior Marco Plurianual, y corresponden a las inversiones asignadas en el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y el Fondo Social Europeo Plus (FSE+).

El Ministerio de Hacienda ha establecido la distribución regional de los 34.693 millones de euros destinados a España para el Objetivo de Crecimiento y Empleo del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y el Fondo Social Europeo Plus (FSE+), enmarcados en el Marco Financiero Plurianual 2021-2021. Así lo ha comunicado el departamento que dirige María Jesús Montero a las Comunidades Autónomas y a las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.

AFME ha informado también que este volumen de inversión supone un incremento del 13,2 % en relación con el periodo 2014-2020 del anterior Marco Plurianual.

Además, estos fondos incluyen una cantidad de 673 millones de euros que se dedican a Canarias, dentro del fondo especial para las regiones ultraperiféricas (RUP). También se ha comunicado el reparto de 868,7 millones del nuevo Fondo de Transición Justa que beneficia a ocho provincias.

De este modo, España recibirá una cifra total de 36.245 millones de euros dentro del Marco Financiero Plurianual de ese periodo para la política de cohesión.

Objetivos: reducir la diferencia entre regiones

Cabe aclarar que estos fondos van dirigidos a garantizar la cohesión económica, social y territorial dentro de la Unión Europea:

  • A través del FEDER se financian actuaciones dirigidas a reducir las diferencias entre los niveles de desarrollo de las distintas regiones de la Unión y a reducir el retraso de las zonas menos favorecidas, mediante la participación en el ajuste estructural de los territorios y la reconversión de regiones industriales en declive, incluidas, entre otras medidas, promover un desarrollo sostenible y afrontar los retos medioambientales.
  • En segundo lugar, el FSE+ pretende como fin apoyar a los Estados miembros y regiones para alcanzar elevados niveles de empleo, una protección social justa y una mano de obra capacitada y resiliente, así como unas sociedades inclusivas y cohesionadas orientadas hacia la erradicación de la pobreza.

Criterios de distribución de los fondos

Hay que aclarar que la política de Cohesión de la Unión Europea parte de la clasificación de los Estados miembros y las regiones de la Unión en tres categorías, en función de la respectiva prosperidad relativa, a las que aplica distintos grados de ayuda en función del nivel de desarrollo.

Así, considera regiones menos desarrolladas aquellas que cuentan con un PIB per cápita inferior al 75 % del PIB medio de la UE; regiones Transición las que cuentan con un PIB entre el 75 % y el 100 % del PIB medio de la UE; y regiones más desarrolladas, aquellas cuyo PIB supera el 100 % de la media de la Unión.

Estos criterios aplicados a las regiones españolas llevan a la siguiente clasificación dentro de cada grupo en el periodo 2021-2027:

  • Regiones menos desarrolladas: Andalucía, Castilla La Mancha, Extremadura, Ceuta y Melilla.
  • Regiones Transición: Asturias, Baleares, Canarias, Cantabria, Castilla y León, Comunidad Valenciana, Galicia, Región de Murcia y La Rioja.
  • Regiones más desarrolladas: Aragón, Cataluña, Navarra, Comunidad de Madrid y País Vasco.

En este sentido, para el periodo 2021-2027 el importe total asignado por la Comisión Europea dentro del Objetivo de Crecimiento y Empleo para las regiones menos desarrolladas asciende a 18.100 millones de euros; mientras que para las regiones Transición serían 12.195 millones de euros; y para las regiones más desarrolladas, 4.398 millones.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio