Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Acepto
  1. Inicio
  2. Noticias
  3. Sectoriales
  4. La escasez de profesionales provoca seis meses de espera para instalaciones de autoconsumo en Castilla y León

La escasez de profesionales provoca seis meses de espera para instalaciones de autoconsumo en Castilla y León

El incremento de la demanda de paneles fotovoltaicos y la falta de instaladores cualificados que desarrollen las instalaciones está paralizando el desarrollo del autoconsumo solar en Castilla y León, comunidad que, sin embargo, ya eliminó el requisito de la licencia de obra. En este sentido, Madrid ha suprimido recientemente este trámite.

La escasez de ciertos componentes, el incremento de la demanda de instalaciones fotovoltaicas y la falta de profesionales cualificados que puedan desarrollarlas son los principales factores que están paralizando o, al menos, ralentizando, el despliegue del autoconsumo fotovoltaico en Castilla y León.

A ello hay que sumar el retraso que suponen ciertos trámites burocráticos, y eso que Castilla y León es una de las diez comunidades autónomas que eliminó el requisito de la licencia de obra para poder tramitar una instalación doméstica de autoconsumo fotovoltaico.

Sin embargo, y según informa el diario El Norte de Castilla, el plazo de espera actual para instalar los paneles fotovoltaicos se sitúa en seis meses en la región. Y es que el incremento del precio de la electricidad y la creciente conciencia sostenible de la sociedad han elevado significativamente la demanda de este tipo de instalaciones, una demanda a la que no puede hacer frente el escaso número de instaladores cualificados en este ámbito.

Madrid elimina la licencia de obra

Ha tardado, pero la Comunidad de Madrid se acaba de sumar a las otras nueve comunidades autónomas que ya habían eliminado la necesidad de solicitar la licencia de obra para las instalaciones de autoconsumo fotovoltaico doméstico.

La Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Agricultura de la Comunidad, a través de la Orden 1110/2021, ha hecho pública la eliminación de este requisito, lo que supone un ahorro importante de tiempo (hasta seis meses) en la tramitación de las instalaciones solares.

La licencia de obra se sustituye por una declaración responsable, aunque sí seguirá siendo necesario solicitar una licencia urbanística cuando el proyecto modifique la configuración arquitectónica del edificio en el que se realice la instalación y también en los suelos calificados como no urbanizables protegidos y no urbanizables sectorizados.

Actualmente son siete las comunidades autónomas que continúan solicitando la licencia de obra para tramitar una instalación de autoconsumo: Asturias, Cantabria, País Vasco, Navarra, La Rioja, Castilla-La Mancha y Murcia.

Comentarios (0)

No hay comentarios escritos aquí
Haz tu comentario

Haz tu comentario

  1. Publicar comentario como invitado.
Archivos adjuntos (0 / 3)
Compartir su ubicación

Enlaces patrocinados