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Tras dos años instalando, la empresa cuenta actualmente con siete trabajadores en la plantilla y se plantea terminar el año logrando 500 usuarios peer - to - peer.
Tras dos años instalando, la empresa cuenta actualmente con siete trabajadores en la plantilla y se plantea terminar el año logrando 500 usuarios peer - to - peer.

Lumio, la startup que ha conseguido que el intercambio de energía solar ya sea una realidad

La empresa emergente, que también se dedica a la instalación de placas solares, ofrece la posibilidad de acceder a un mercado online en el que particulares y empresas pueden intercambiar energía solar. La vía para conseguirlo será una aplicación a través de la cual consumidores y productores elegirán con quién comparten energía y fijarán los precios.

Lumio, la nueva empresa emergente que permite el intercambio de energía solar entre particulares, surgió hace dos años y medio. Su actual CEO y cofundador, Alexis de las Heras, estudiaba en Dinamarca y asesoró a sus padres en la búsqueda de una alternativa para el autoconsumo solar porque regentaban un negocio y consumían mucha electricidad. Pensó que sus padres podían compartir la instalación de su casa con la del negocio, una solución que no existía entonces en España. Ese fue la semilla de lo que hoy es Lumio. 

La fundadores de la nueva start up descubrieron que en España había un gran número de productores-consumidores, es decir, personas con placas solares en sus viviendas que tienen excedentes de electricidad. Por eso, decidieron ofrecerles la posibilidad de acceder a un mercado online en el que los particulares pudieran intercambiar energía solar. De esta manera, "la persona que tiene placas de autoconsumo y cuenta con un excedente puede elegir con quién compartir la energía sobrante, y a la vez el consumidor tiene a su disposición un mercado con distintas ofertas", cuenta Alexis de las Heras al área de Material Eléctrico de C de Comunicación. 

Lumio también se dedica a la instalación de placas fotovoltaicas, lo que les permite adquirir un amplio conocimiento de las necesidades de los particulares. Tras dos años instalando, la empresa se ha ganado una "cierta reputación" especialmente en Madrid y cuenta actualmente con siete trabajadores en plantilla. El objetivo para este año es conseguir la cifra de los 500 usuarios peer-to-peer, es decir, consumidores-productores

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Alexis de las Heras, CEO y cofundador de la empresa, reconoce que el objetivo de Lumio es conseguir un futuro con energías cien por cien sostenibles.

Una solución que permite una "remuneración justa" 

En un contexto marcado por la subida del precio de la luz, en Lumio están viendo cómo cada vez más empresas y particulares optan por este tipo de energía renovable. "Sabemos que nuestra solución puede bajar la factura porque la producción de energía solar es de las tecnologías más baratas", expresa De las Heras. "A los clientes -continúa- les cabrea tener excedentes porque no ven una remuneración justa, por eso cada vez más apuestan por las energías renovables", reconoce el cofundandor. 

¿Cómo monetizar el intercambio de energía? 

Actualmente, desde Lumio permiten que los productores-consumidores puedan regalar energía a uno o varios consumidores. No será hasta el mes de febrero de 2022 cuando la empresa lance una app donde se podrán monetizar estos intercambios de energía entre particulares. "A través de la aplicación, los usuarios podrán ver los excedentes ordenados geográficamente y accederán al mercado. Ahora mismo sólo se permite regalar, la plataforma existe de forma offline, pero somos nosotros quienes la gestionamos y conectamos a los clientes. A partir de febrero ya funcionará la app y comenzará la venta" explica De las Heras. 

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La app entrará en funcionamiento en febrero de 2022 y será de acceso público. Será la herramienta para que productores y consumidores puedan monetizar el intercambio de energía. 

La app, que será de acceso público, se convertirá en la vía para el intercambio de la energía y serán los particulares y empresas quienes decidan cómo, con quién y a qué precio van a compartir esa energía. Para fijar el precio, ofrecerán una solución similar a la que usa actualmente BlaBlaCar: se aconsejará un cierto precio, pero la última palabra la tendrán los productores y los consumidores, que establecerán el valor en el mercado. Algo inédito en nuestro país y que de momento, parece estar arrojando buenos resultados.

"Las experiencias que hemos tenido con productores y consumidores han sido muy positivas. La gente se queda impresionada con las facturas y se sorprenden porque pueden saber de dónde viene cada parte de su energía. Recientemente, hemos trabajado con una empresa que va a regalar energía a varios consumidores y ambos han quedado muy contentos" explica el cofundador de Lumio.

La apuesta de Lumio persigue un objetivo claro, conseguir un futuro con energías cien por cien sosteniblesCon su iniciativa, intentar ofrecer al mercado una herramienta que ayude a flexibilizar el consumo. "Ofrecemos un autoconsumo descentralizado y transparente, donde no sólo es importante producir energía verde, sino también consumir energía cuando es limpia y cuando tu partner está produciendo. Eso es lo que nos mueve", finaliza De las Heras. 

¿Consideras que una app como Lumio puede extender de manera masiva el autoconsumo y que llegue a las empresas?

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