Inicio / Noticias / Sectoriales / La OCU alerta sobre la “trampa” de los enchufes ‘ahorradores de energía’
Estos ahorradores cuestan entre 15 y 30 euros y suelen encontrarse en tiendas online.
Estos ahorradores cuestan entre 15 y 30 euros y suelen encontrarse en tiendas online.

La OCU alerta sobre la “trampa” de los enchufes ‘ahorradores de energía’

Se trata de aparatos similares a un cargador de móvil que se suelen vender en tiendas online y que prometen reducir la factura de la luz hasta un 90 %. La OCU alerta de que es una "trampa", puesto que los 'ahorradores' no tienen ningún efecto sobre el consumo de potencia real, que es el que registra el contador.

La OCU ha alertado a los consumidores sobre el uso de los llamados “ahorradores de energía“, unos aparatos similares a un cargador de móvil que se suelen vender en tiendas online y que prometen reducir la factura de la luz hasta un 90 % con simplemente enchufarlos a una toma de corriente. 

Los fabricantes de estos dispositivos, también llamados energy saver o saver box, aseguran que el consumidor puede pagar menos en su factura porque aprovechan la energía residual que normalmente se desperdicia. Su funcionamiento es clásico, consiste en un pequeño condensador que captura energía reactiva devolviéndola a la red general para que sea consumida. 

Unos ‘ahorradores’ que no harán que pagues menos luz 

Sin embargo, según la Organización de Consumidores y Usuarios, se trata de una ‘trampa‘, ya que estos “ahorradores energéticos” que cuestan entre 15 y 30 euros, “no harán que pagues menos luz” porque “no tienen ningún efecto sobre el consumo de potencia real”, que es el que registra el contador y se paga en la factura. 

Incluso en el caso de que pudieran reducir el consumo de energía, “sería sólo de una parte de la factura, puesto que hay otros apartados como la potencia contratada, sobre los que no se puede influir”, tal y como indican desde la OCU

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
1 Comentario
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Enrique
Enrique
31/08/2022 12:34

No es cierto. Un buen factor de potencia (cos phi) lo que te hace es bajar la Intensidad demandada de la red para conseguir la misma potencia. Eso se traduce automáticamente en menores pérdidas por efecto Joule (Perdida=RxI^2) y, por lo tanto, se gana en eficiencia. Lo que no te va a quitar es el 90% del consumo, en todo caso, el 90% del desperdicio extra por efecto Joule.

Scroll al inicio