Inicio / Noticias / Sectoriales / El proyecto CIRVE une la Península Ibérica con Europa a través de la movilidad eléctrica
Presentación del proyecto europeo CIRVE.
Presentación del proyecto europeo CIRVE.

El proyecto CIRVE une la Península Ibérica con Europa a través de la movilidad eléctrica

Viajar en vehículo eléctrico desde Portugal hasta Francia ya es posible gracias a esta iniciativa que ha desplegado 40 puntos de recarga rápida en localizaciones estratégicas de los corredores ibéricos. Entidades como AEDIVE y eléctricas como Iberdrola, Endesa y EDP han participado en este proyecto que ha contado con un presupuesto de 3,5 millones de euros.

La sede central de la Empresa Municipal de Transportes de Madrid (EMT) ha sido el escenario encargado de acoger la presentación del proyecto CIRVE, que ha conseguido completar el despliegue de 40 puntos de recarga rápida en localizaciones estratégicas de los corredores ibéricos. De esta forma, el proyecto ha logrado su objetivo prioritario, posibilitar el desplazamiento vía movilidad eléctrica por toda la Península Ibérica y unirla con los países de la Unión Europea. 

Los socios del proyecto, los gestores de carga Ibil como líder de la iniciativa, EDPEndesa X, GIC, e Iberdrola, junto con AEDIVE (Asociación para el Desarrollo e Impulso de la Movilidad Eléctrica), Renault Group, a través de su marca Mobilize, y el Centro para la Excelencia e Innovación de Portugal (CEIIA), han participado en la jornada inaugural presidida por Alfonso Sánchez, director gerente de la Empresa Municipal de Transportes de Madrid, y han podido demostrar que el despliegue de infraestructuras de cargas de acceso público es operativo, interoperable y eficiente. 

“Desarrollar la movilidad eléctrica en España pasa por empujar entre todos los operadores del mercado proyectos como CIRVE”, han destacado representantes de este innovador proyecto. “Para que un vehículo eléctrico se convierta de verdad en una pieza más del ecosistema del transporte de nuestro país, los usuarios deben tenerlo fácil y eso pasa por cumplir con sus necesidades: poner a su disposición cargadores allí donde los necesiten y con la tecnología que necesiten”, señalan. 

De Lisboa a Irún, pasando por Madrid 

CIRVE supone un antes y un después en la movilidad eléctrica, pues ha conseguido demostrar que viajar desde Portugal a Francia a través de las estaciones de carga rápida, es una posibilidad real. El proyecto, que ha contado con un presupuesto de 3,5 millones de euros para desplegar hasta diciembre de 2021, se inició a finales del año 2015 y tuvo que aplazarse a causa de la pandemia. 

Desarrollar la interoperabilidad 

La magnitud de un proyecto tan innovador como CIRVE se manifiesta, además de en el despliegue de 40 puntos de recarga rápida, en demostrar de forma efectiva el desarrollo de la interoperabilidad. Con CIRVE, se puso en marcha en 2018 el primer proyecto de interoperabilidad de nuestro país para facilitar al usuario la labor de la recarga, sólo tenían que preocuparse de encontrar el cargador más próximo y podían usarlo independiente de con quién tuvieran su contrato. 

Ahora, CIRVE ha logrado derribar la interoperabilidad, esa barrera de entrada tan importante al desarrollo de la movilidad eléctrica. Y es que precisamente, la interoperabilidad ha sido el principal foco de trabajo, pues resulta un factor clave para el desarrollo del vehículo eléctrico. Además, en este caso el reto era aún mayor porque el objetivo era que esa interoperabilidad transpasara fronteras. El logro del éxito de proyecto, fruto del esfuerzo y desarrollo de los socios, se traduce ahora en una movilidad más sostenible y sencilla para todos.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio