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Instalaciones de Retelec System.
Instalaciones de Retelec System.

Crisis de las materias primas: “El transporte se ha encarecido un 480 % respecto a 2020”

¿Están trasladando los fabricantes la subida de los precios a sus tarifas? ¿Qué medidas han tomado para minimizar la crisis? Conversamos con representantes de Retelec, Phoenix Contact e IDE Electric para analizar la situación actual y los efectos que está provocando esta crisis en su actividad productiva.

La crisis de las materias primas está dejando su huella en toda la cadena de valor del sector eléctrico. Pero, si hay un eslabón que lo está sufriendo en mayor medida, este es el de los fabricantes. Estos tienen que hacer frente, por un lado, al incremento de los precios de los materiales, por otro, a la escasez de ciertos componentes y materias primas, y, como remate, a los problemas logísticos que han provocado un encarecimiento exponencial del transporte.

En este contexto, este medio ha querido conocer de primera mano cómo está afectando la crisis a tres fabricantes con factorías ubicadas en nuestro país: Retelec, IDE Electric y Phoenix Contact. Se trata de un reportaje que hemos dividido en dos entregas, esta primera, y una segunda que podrán leer el próximo lunes en la que los propios proveedores analizan cuáles son los productos más afectados, cómo está afectando a sus previsiones de crecimiento y cuándo ceen que se estabilizará la situación.

Aumento de la demanda y escasez, mala combinación

“La alta demanda de equipos y materiales de instalación nos ha dejado un panorama incierto para los fabricantes y proveedores del sector, pues la oferta empieza a reducirse, aumentan los precios, y todo a consecuencia de la escasez de materias primas”, afirma Amador Valbuena, CEO de Retelec.

“Estamos ante una situación nueva en el mercado -agrega- en la que se han dado varias circunstancias que han complicado el desarrollo normal de nuestro sector. Por ejemplo, el transporte se ha encarecido un 480 % respecto a 2020 y la crisis de materias primas actual ha generado retrasos en la producción“, explica el dirigente de Retelec.

“El gran incremento de costes que se produce en el primer trimestre es consecuencia de una situación totalmente descompensada de la demanda frente a la capacidad de oferta existente”, incide en la misma línea Enrique Montes, director de Marketing de Phoenix Contact. “La situación, de momento, no ha cambiado de forma significativa, si bien esperamos que se vaya estabilizando de forma gradual en los próximos meses”, añade.

¿Está sufriendo tu empresa escasez de ciertos productos, materias primas y componentes?

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¿Están repercutiendo la subida de los precios?

Desde IDE Electric Raquel Montañés responde de forma rotunda a esta cuestión: “Hemos tratado de acompasar las subidas en los costes derivadas de los incrementos de precio de las materias primas con subidas de tarifa no habituales. Normalmente, la tarifa se sube una vez al año; este año ha sufrido tres incrementos“, reconoce, al mismo tiempo que señala que “el servicio a nuestros clientes no se ha visto afectado en ningún momento”.

En la misma línea, Amador Valbuena señala que “en Retelec System hemos tratado de reducir el impacto en nuestros clientes. Sólo hemos realizado un ajuste en nuestra tarifa general 2021, aunque viendo las previsiones y cómo evoluciona la crisis de materias primas es probable que tengamos que actualizar la tarifa de nuevo“.

Por su parte, Enrique Montes, desde Phoenix Contact, también afirma que el fabricante sí ha repercutido la subida de los precios en las nuevas ofertas, “aunque en las ya existentes hemos mantenido las condiciones dadas para el plazo vigente. Aquí hemos hecho un gran esfuerzo para no crear un mayor perjuicio a nuestros clientes. En la actualización de la tarifa de precios actual prevista para enero 2022 se aplicarán proporcionalmente dichos incrementos“, añade.

Medidas para minimizar la crisis

“Mientras la tensión de suministro no se reduzca, nos estamos viendo obligados a flexibilizar los plazos de entrega y repercutir en los precios el sobrecoste generado”, nos explica Amador Valbuena desde Retelec.

“Las medidas que hemos tomado -afirma, por su parte, Enrique Montes- tanto en los centros de producción como en la distribución local han tenido como principal objetivo que el impacto y la repercusión en el servicio al cliente fuera el menor posible”.

“Para ello -continúa el representante de Phoenix Contact-, a nivel de producción y logística se ha hecho un gran esfuerzo para buscar alternativas donde no había capacidad suficiente por parte de nuestros proveedores habituales, así como una gran inversión para incrementar los stocks en materia prima y componentes intermedios, con el objetivo de asegurar nuestros plazos”, explica.

En una línea similar se manifiesta la directora general de IDE Electric, Raquel Montañés, quien apunta a una buena previsión para evitar problemas: “En IDE teníamos claro que esta situación se iba a alargar, por lo que no nos hemos quedado sin suministro en ningún momento”, concluye.

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