Inicio / Noticias / Sectoriales / El Gobierno anuncia 100 millones de euros para potenciar las comunidades energéticas
Teresa Ribera, durante el acto sobre comunidades energéticas celebrado este jueves en Crevillent.
Teresa Ribera, durante el acto sobre comunidades energéticas celebrado este jueves en Crevillent.

El Gobierno anuncia 100 millones de euros para potenciar las comunidades energéticas

Esta partida se distribuye en tres programas de ayudas que subvencionarán todas las fases de creación de una comunidad energética, desde la orientación inicial a la financiación de instalaciones ya construidas. Estas líneas de actuación se complementan con una red de oficinas de asesoramiento coordinadas por el IDAE.

La vicepresidenta y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, anunció este jueves en un evento sobre comunidades energéticas celebrado en Crevillent, Alicante, la puesta en marcha de tres programas de ayudas que suman 100 millones de euros para impulsar el desarrollo de comunidades energéticas locales en el marco del Plan de Recuperación.

¿Para qué sirve cada programa?

Según anunció Teresa Ribera, las tres líneas de actuación en las que se reparten los 100 millones de euros se complementarán con una red de Oficinas de Transformación Comunitarias que, coordinadas por el IDAE y distribuidas por todo el territorio nacional, “acompañarán y asesorarán a las comunidades energéticas en toda su cadena de desarrollo”, señalan fuentes del MITECO.

El primero de los programas, CE-Aprende, busca ayudar a personas físicas u organizaciones interesadas en la constitución de una comunidad energética a familiarizarse con el concepto e identificar futuros socios o miembros. Subvencionará actuaciones como los gastos asociados a la dinamización, promoción y publicidad de la comunidad.

La segunda línea de ayudas, CE-Planifica, se centra en el planteamiento y constitución de la comunidad energética como tal. Este apartado abarca la financiación de estudios y modelos de contrato o la asistencia técnica especializada y el asesoramiento jurídico.

Una vez constituida legalmente, la comunidad energética podrá optar a la financiación de la tercera línea (CE- Implementa), que se articula en régimen de concurrencia competitiva (a diferencia de las dos anteriores, que son de concurrencia simple). A través de esta línea se subvencionarán proyectos integrales y de carácter transversal en el ámbito de la energía renovable eléctrica y térmica, la eficiencia energética o la movilidad eléctrica.

Según explican desde le ministerio, la selección de los proyectos tendrá en cuenta factores como el grado de innovación, los niveles de participación social que haya incorporado la iniciativa, sus beneficios sociales, su contribución a la lucha contra la pobreza energética, la generación de empleo o la perspectiva de género, así como la combinación de distintas actuaciones como el impulso de las renovables, la eficiencia energética y la movilidad sostenible.

El MITECO abrirá estos programas “de forma inminente” a audiencia pública para acelerar la movilización de estos fondos y avanzar en la consecución de los objetivos climáticos.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio