Inicio / Noticias / Sectoriales / Norma europea de seguridad de los equipos eléctricos de las máquinas: cambios más relevantes

Norma europea de seguridad de los equipos eléctricos de las máquinas: cambios más relevantes

Por Miguel Ángel Jiménez
Entra en vigor la actualización de la reglamentación IEC EN 60204-1 de 2019, que anula y sustituye las anteriores normativas a partir de este mes de septiembre. La compañía Eaton analiza y valora los principales cambios de esta norma técnica.

La regulación referida a la seguridad de los equipos eléctricos de las máquinas registra cambios importantes desde este mes de septiembre. Así, la norma EN 60204-1 edición de 2019 adopta la normativa internacional IEC 60204-1:2016 a nivel europeo, de tal modo que a partir de ahora sustituye las anteriores actualizaciones de esta reglamentación, vigente desde hace más de una década.

Se trata del reglamento armonizado designado para el equipamiento eléctrico de las máquinas, y se aplica a todos los dispositivos y sistemas eléctricos y electrónicos para máquinas, incluidos los grupos de máquinas que funcionan de forma coordinada.

Así, la norma contiene las especificaciones técnicas necesarias que deben tener estos productos o aparatos para cumplir con los requisitos esenciales de salud y seguridad establecidos en la directiva correspondiente, en este caso, la Directiva de Baja Tensión (2014/35/UE) y la Directiva de Maquinas (2006/42/CE). “Estos requisitos son indispensables para obtener el marcado CE que debe poseer cualquier empresa que quiera comercializar sus productos en la Unión Europea”, resaltan desde la compañía Eaton.

Cambios más relevantes de la normativa

Precisamente, este fabricante, especializado en soluciones de gestión de energía y sistemas de respaldo, ha estudiado y valorado los principales cambios que introduce la última versión de la norma EN 60204-1.

  • Respecto a los requisitos generales (capítulo 4), no hay modificaciones significativas. Sin embargo, se han añadido referencias a la norma IEC 61439 y al Anexo F en los cuadros eléctricos. Además, se enumeran de forma más exhaustiva las medidas más importantes y las mejores prácticas para el cumplimiento de los requisitos de compatibilidad electromagnética (EMC). Por último, la nueva edición incluye especificaciones relativas a vibraciones, golpes, impactos o altitud operativa en la sección de condiciones ambientales.
  • El capítulo 5 incluye los dispositivos que interrumpen el suministro de alimentación para evitar arranques imprevistos (terminales de los conductores de suministro y dispositivos de desconexión y apagado).
  • En cuanto a la protección de equipos, el capítulo 7 incluye una protección por defecto de puesta a tierra/corriente residual. Pero el cambio más relevante se refiere a la intensidad asignada de cortocircuito condicional, que ahora debe especificarse para la totalidad de los equipos eléctricos.
  • El capítulo 10 de la normativa está dedicado a la interfaz de operador y dispositivos de control montados en la máquina. La principal novedad reside en la distinción entre parada de emergencia y desconexión de emergencia en los dispositivos de desconexión de la alimentación. Así, se establece que se requiere una parada de emergencia cuando existen riesgos mecánicos, mientras que los dispositivos de desconexión de emergencia son obligatorios solo si ha identificado un riesgo eléctrico e interrumpen la tensión.
  • Con respecto a la ubicación de cuadros eléctricos, montaje y envolventes, el capítulo 11 revisa completamente las especificaciones relativas a los efectos de calentamiento, y se establece la necesidad de calcular el calentamiento y elaborar un equilibrio térmico para prevenir el sobrecalentamiento del armario y de los elementos que lo componen.
  • Cabe destacar la protección contra corrientes residuales para tomas de hasta 20 A, tal y como indica el capítulo 15.1. La actualización de la norma ahora obliga a que los RCD tengan una intensidad diferencial asignada IΔn ≤ 30 mA.

Documentación técnica y prueba de los sistemas

Asimismo, desde Eaton añaden que el capítulo 17, dedicado a los requisitos de documentación técnica, presenta importantes novedades, ya que ahora solo requiere de aquellos documentos absolutamente necesarios (los que cubren el ciclo de vida completo de la máquina).

Por último, el capítulo 18 se refiere a la prueba de sistemas de control de potencia (PDS). Este incluye especificaciones para la realización de pruebas en sistemas de control de potencia, que incluyen el requisito de verificación de la desconexión automática de la alimentación en caso de defecto, incluso si se instala en el circuito un convertidor de frecuencia o un servomecanismo.

Román Cazorla, responsable del segmento MOEM de Eaton Iberia, pone de relieve que “hay que tener siempre presente que la única forma de garantizar que las máquinas y los sistemas ofrezcan la máxima seguridad y disponibilidad es seleccionar únicamente aquellos equipos y cuadros eléctricos que cumplan estrictamente con la última versión de la norma EN 60204-1”, señala. Todos los productos del portfolio de Eaton contemplan las especificaciones establecidas por la norma EN 60204-1:2019, añade.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio