Responsables de Dia España explican a este medio en qué consiste Super-Heero, un proyecto comunitario que pretende mejorar la eficiencia energética de pequeños supermercados a través de actuaciones en el ámbito de la iluminación, la refrigeración y la climatización en las que también se quiere involucrar a los clientes.
Los pequeños supermercados son uno de los sectores de venta al por menor que más energÃa consume. De hecho, su gasto energético supone entre el 10 y el 15 % de los costes de operación totales de estos establecimientos. Esto, unido a la creciente conciencia sostenible de la sociedad y a los objetivos climáticos establecidos por la UE, obliga a compañÃas y organismos públicos a buscar soluciones para mejorar su eficiencia energética.
Precisamente con este objetivo nace Super-Heero, una iniciativa financiada por la Comisión Europea en el marco del programa Horizonte 2020. El programa tendrá como principales protagonistas a varias tiendas de Dia y Covirán en nuestro paÃs y a otros establecimientos ubicados, fundamentalmente, en Italia.
En qué consiste Super-Heero
El primer paso ha sido seleccionar los supermercados que van a participar en la iniciativa, que en el caso de Dia se sitúan en Madrid (en concreto en la calle Almansa 75-79 y en el Pasaje Arriaga número 6). Posteriormente, “se van a instalar una serie de contadores inteligentes que registren los consumos de los diferentes equipos e instalaciones en las diferentes franjas horarias para identificar las oportunidades de mejora”, explican fuentes de Dia España a ‘C de Comunicación‘.
“La intención es realizar un análisis integral del consumo eléctrico de las tiendas para identificar las oportunidades de mejora”, afirman desde la cadena de supermercados. Una vez obtenidos y analizados los resultados, los promotores del proyecto realizarán una serie de propuestas de mejora a los establecimientos, además de presentarles un catálogo de proveedores de soluciones tecnológicas destinadas a la mejora de la eficiencia energética.
“En principio, los mayores consumos corresponden a iluminación, refrigeración y climatización, por lo que es de esperar que las actuaciones que deriven del análisis de datos impacten sobre dichos aspectos, aunque no se descartan otras posibles actuaciones”, nos cuentan desde Dia España.
Aunque, quizá, la gran novedad de Super-Heero es que dentro de las medidas de eficiencia energética se quiere implicar a los propios clientes, por ejemplo, a través de campañas de crowdfunding o mediante redondeos al alza en sus compras que más tarde se convertirÃan en descuentos en sus tarjetas de fidelización, nos explican fuentes del proyecto.
Una vez termine esta fase de implantación de contadores, análisis de los datos y puesta en marcha de medidas, allá por noviembre de 2022, los promotores pretenden replicar este modelo de eficiencia energética en pequeños y medianos supermercados de toda Europa.
Super-Heero es un proyecto liderado por R2M solution en el que también participan socios de España, Italia y Holanda. Creara, Sustainable Innovations y Tándem Franquicias son los tres socios españoles.
Actuaciones de Dia en favor de la eficiencia
“El proyecto Super-Heero representa una oportunidad para explorar nuevas vÃas que nos permitan continuar mejorando en materia de eficiencia energética”, afirman desde Dia España, compañÃa que ya ha implementado algunas medidas en este sentido en los últimos años.
“En Dia venimos trabajando en esta lÃnea desde hace tiempo. AsÃ, se han abordado proyectos que van desde la instalación de domótica en tienda a la sustitución de iluminación tradicional por sistemas led, la modernización de los equipos de climatización y refrigeració (implantación de centrales mixtas de refrigeración y climatización con aprovechamiento para calefacción del calor de condensación y mejora del COP [Coeficient of Performance]) y la instalación de puertas en vitrinas y arcones de refrigerados y congelados”, apuntan desde Dia España para concluir.