Inicio / Noticias / Sectoriales / Se publica la nueva norma europea sobre protección contra sobretensiones temporales

Se publica la nueva norma europea sobre protección contra sobretensiones temporales

Por Miguel Ángel Jiménez
AFME recuerda que el pasado 20 de agosto se publicó la norma europea EN IEC 63052:2021, sobre dispositivos de protección contra sobretensiones temporales, también conocidos por su acrónimo en inglés POP. Esta reglamentación convivirá durante un tiempo con la actual EN 50550.

La nueva norma europea EN IEC 63052:2021 ha sido aprobada el pasado 20 de agosto de 2021; se trata de la regulación que afecta a los dispositivos de protección contra sobretensiones temporales, también conocidos por su acrónimo en inglés POP.

AFME pone de relieve que esta norma europea, en proceso de citación en el Diario Oficial de la Comisión Europea, convivirá durante un tiempo con la actual EN 50550, ahora en vigor, con el objetivo de permitir y facilitar a los fabricantes la adaptación a esta nueva regulación.

La norma ha sido elaborada por un Comité Técnico de CENELEC, liderado por Beatriz Novel, adjunta a Dirección del departamento Técnico de AFME, y supone la adopción europea de la primera edición de la norma internacional que se publicó hace dos años.

Algunas diferencias respecto a la EN 50550

La nueva norma mantiene invariables los principios de funcionamiento de estos dispositivos y la curva de disparo respecto a la actual EN 50550 y presenta algunas diferencias. “La principal modificación es que añade una nueva clasificación y los ensayos asociados“, explica a este medio Beatriz Novel. A grandes rasgos, ello implica que la nueva norma está basada en la europea, con requisitos y ensayos para los POP, que incluyen un dispositivo de corte diferente a un dispositivo de protección principal (interruptor automático o diferencial).

Por último, cabe añadir que UNE (Asociación Española de Normalización) ya está trabajando en su traducción para publicar en los próximos meses la UNE EN IEC 63052.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio