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Arturo Pérez de Lucia, director general de AEDIVE.
Arturo Pérez de Lucia, director general de AEDIVE.

VEM2021: “Las empresas del sector fotovoltaico se han visto atraídas por la movilidad eléctrica”

Conversamos con Arturo Pérez de Lucia, director general de AEDIVE, uno de los organizadores de la feria que se celebra este fin de semana en Madrid. Smart, Tesla, Nissan y Revolt, un deportivo ‘made in Spain’, presentan sus novedades por primera vez en España. Además, marcas como ABB, Circutor y Efibat harán lo propio en el ámbito de los equipos de recarga.

Tras un año de sequía a causa de la pandemia, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid (VEM) vuelve a abrir sus puertas, metafóricamente hablando, este viernes. El evento se celebrará en la Plaza de Colón de la capital madrileña entre el 17 y el 19 de septiembre. Para conocer las últimas novedades de la cita, hemos conversado con Arturo Pérez de Lucia, director general de AEDIVE, entidad que, junto al Ayuntamiento de Madrid, organiza la feria.

“A fecha de hoy tenemos más de 50 expositores que cubren todo el ecosistema de la movilidad eléctrica, desde fabricantes de vehículos eléctricos (más de 15 marcas) a operadores de puntos de recarga y servicios de movilidad asociados“, nos cuenta el dirigente de AEDIVE.

“Este año -apunta como una de las novedades-, contamos con empresas del sector solar que se han visto atraídas por la eclosión de la movilidad eléctrica. Concretamente, Simply Solar nos mostrará el diseño y la fabricación de parkings solares con estación de carga y autoconsumo fotovoltaico“, apunta Arturo Pérez de Lucia.

No faltarán, asimismo, otras compañías del sector eléctrico como ABB, Circutor, Efibat u Orbis, que aprovecharán la cita para mostrar sus últimas soluciones de recarga para vehículos eléctricos. En este apartado, cabe destacar que ABB presentará su nuevo cargador bidireccional Terra Nova V2G que, gracias a la tecnología Vehicle to Grid, permite a los conductores de vehículos eléctricos exportar el excedente de energía a la red. Según estiman desde la compañía, este cargador puede generar hasta 20 euros por vehículo eléctrico al mes.

cargador abb

Nuevo cargador bidireccional Terra Nova V2G de ABB.

Una feria con proyección internacional

Otro de los aspectos que destacan de esta nueva edición de la Feria del Vehículo Eléctrico es su proyección: “VEM2021 ha entrado en la agenda de los grandes salones internacionales del automóvil. Los fabricantes de coches han optado por nuestra feria para presentar por primera vez en España sus nuevos modelos“, destaca Arturo Pérez de Lucia.

En este sentido, Smart presentará su nuevo SUV eléctrico, el Smart Concept #1, que acaba de presentarse en el Iaa Mobility de Múnich. Otro vehículo que llamará la atención es el Revolt, un deportivo ‘made in Spain’ de propulsión trasera de solo 700 kilos de peso, incluida la batería. También estarán presentes en la Plaza de Colón el Tesla Model Y y el Mustang Mach-E o el Arilla, el nuevo crossover coupé 100 % eléctrico de Nissan.

“Realmente, sí hemos notado un mayor interés por parte de las empresas a la hora de exponer en VEM2021 y también más ganas de participar en la fiesta de la movilidad eléctrica”, asegura el director general de AEDIVE. “La oportunidad de ver y probar diferentes modelos de coches, motos, bicis y patinetes eléctricos en un entorno urbano es la gran característica de VEM, tendencia que también se está popularizando en los certámenes internacionales”, explica.

En este sentido, algo que sí mantiene VEM2021 respecto a ediciones anteriores es su objetivo de acercar la movilidad eléctrica a la ciudadanía. “Otros años hemos recibido entre 12.000 y 20.000 visitantes. Este año esperamos cifras parecidas, aunque no nos marcamos objetivos cuantitativos, sino cualitativos. Lo importante es que quienes visiten la feria VEM lo hagan con interés y expectativas de sumarse a la movilidad eléctrica”, señala Pérez de Lucia.

Y es que, según nos explica el responsable de AEDIVE, “necesitamos incrementar las cifras de matriculación de vehículos eléctricos y, por eso, este tipo de iniciativas sigue siendo fundamental, porque ayudan a derribar muchos falsos mitos en torno a la movilidad eléctrica”, concluye.

 
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