Según informa AFME, el volumen nacional de ventas de material eléctrico entre enero y agosto está prácticamente al mismo nivel que el registrado durante el mismo periodo de 2019. Estos datos confirman la recuperación de los niveles de actividad previos a la pandemia.
La Asociación de Fabricantes de Material Eléctrico (AFME) ha hecho públicos los datos de la variación de ventas de los miembros de su Junta Directiva en el mercado nacional para los primeros ocho meses del año en comparación con 2020 y 2019.
Según estas cifras, el volumen de ventas creció un 20,82 % entre enero y agosto de 2021 en comparación con el mismo periodo de 2020. Se trata de una cifra muy positiva, pero en la que hay tener en cuenta el impacto que tuvo en el sector el confinamiento más estricto provocado por la pandemia.
Por ello, quizá sea más realista comparar los datos de 2021 con los de 2019. En este caso, la variación de ventas para los primeros ocho meses del año es del -0,59 %, una cifra que, si bien sigue siendo negativa, consolida la recuperación de la actividad del sector previa a la pandemia.
Un dato más que avala esta buena tendencia es que la Tasa Anual Móvil (TAM), un indicador que compara las ventas de septiembre de 2020 a agosto de 2021 con las que se produjeron entre septiembre de 2019 y agosto de 2020, también es positiva, puesto que el sector creció un 12,76 %.
Cabe recordar que en esta estadística las empresas de cable dan sus resultados en volumen (toneladas), para evitar distorsiones por las fluctuaciones de los costes de las materias primas.