Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Acepto
  1. Inicio
  2. Noticias
  3. Sectoriales
  4. Webinar sobre el Macroproyecto Tractor del Sector de las Instalaciones en edificios, el 29 de septiembre

Webinar sobre el Macroproyecto Tractor del Sector de las Instalaciones en edificios, el 29 de septiembre

Esta sesión online informará de los aspectos más relevantes de este Macroproyecto, impulsado por AFME y otras 23 organizaciones. El evento digital, a las 11.00 horas, contará con la intervención de Francisca Rivera, secretaria general del IDAE, y estará moderado por Miguel Ángel Jiménez, director de Área de C de Comunicación.

AFME (Asociación de Fabricantes de Material Eléctrico) y otras 23 organizaciones han impulsado un Macroproyecto Tractor (MPT) sobre la rehabilitación de las instalaciones en edificios ante las Administraciones Públicas, vinculado a los fondos Next Generation de la Unión Europea, con el objetivo de que la Administración Pública apueste de manera firme por actuaciones de renovación en las instalaciones técnicas para la transición energética del parque de edificios existente.

Por este motivo, el próximo 29 de septiembre, entre 11:00 y 12:45 horas, se realizará un webinar informativo que, con el título "Macroproyecto Tractor del Sector de las Instalaciones. Impulso a la Recuperación y Reactivación Económica", servirá para dar a conocer los aspectos más relevantes de este Macro Proyecto.

La sesión online contará con la participación de Francisca Rivero, secretaria general del IDAE (Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía) y varios representantes de las asociaciones involucradas, entre los que destaca la presencia de Francesc Acín, presidente de AFME, y Óscar Querol, director técnico de esta Asociación. Miguel Ángel Jiménez, director de Área de C de Comunicación, actuará de moderador del encuentro.

Contenido del webinar

Esta jornada digital se estructura con los bloques que se detallan a continuación:

1- Introducción del Macroproyecto Tractor (MPT): con la participación de los representantes de ADIME, asociación de distribuidores (Eduard Sarto, presidente); AFME (Francesc Acín, presidente) y FENIE, Federación Nacional de empresarios instaladores (Jesús Román, secretario general).

2- Intervención de Francisca Rivero, secretaria general del IDAE.

3- El Macro Proyecto Tractor y su relación con los diferentes sectores representados:

  • Instalaciones eléctricas + Domótica e Inmótica + Iluminación. Mesa redonda con los siguientes participantes:
    AFME (Óscar Querol, director técnico), ANFALUM (Alfredo Berges, director general) y FACEL (representada por Joan Panella, South Europe Strategic Marketing Manager de Prysmian Group).
  • Movilidad Eléctrica + Energías Renovables. Mesa redonda con los siguientes ponentes:
    AEDIVE, asociación para el desarrollo de la Movilidad Eléctrica (Arturo Pérez de Lucia, director general); AELEC, Asociación de Empresas de Energía Eléctrica (Pedro González, director de Regulación) y CEEC, Clúster de l'Energia Eficient de Catalunya (Esther Izquierdo, Presidenta).
  • Climatización + Ventilación + Telecomunicaciones y Digitalización. Mesa redonda con los siguientes participantes:
    AFEC, Asociación de Fabricantes de Equipos de Climatización (Pilar Budí, directora general), Clúster IAQ, Calidad del Aire Interior (Pau Pallás, director general) y ADIME (Alberto Martínez, director general Marketing de Sonepar Ibérica).

4- Turno de preguntas y clausura.

Los interesados en asistir a este webinar, deben inscribirse haciendo clic en este enlace:

Entidades participantes

- AFME – Asociación de Fabricantes de Material Eléctrico.
- ADIME - Asociación de Distribuidores de Material Eléctrico.
- AEDIVE - Asociación Empresarial para el Desarrollo e Impulso de la Movilidad Eléctrica.
- AELEC – Asociación de Empresas de Energía Eléctrica.
- AFEC - Asociación de Fabricantes de Equipos de Climatización.
- ANFALUM - Asociación Española de Fabricantes de Iluminación.
- CEEC – Clúster de la Energía Eficiente de Cataluña.
- CLUSTER IAQ – Indoor Air Quality.
- FACEL - Asociación Española de Fabricantes de Cables y Conductores Eléctricos y de Fibra Óptica.
- FENIE - Federación Nacional de Empresarios de Instalaciones de España.
- IDAE - Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía.

Once líneas de actuación del Macroproyecto Tractor

El objetivo del Macroproyecto es que, en la aplicación de los fondos europeos en nuestro país, haya una apuesta clara de la Administración por actuaciones de renovación en las instalaciones técnicas de los edificios para la transición energética del parque de edificios existente, impulsando de este modo la eficiencia energética, la digitalización, las energías renovables y el despliegue de las infraestructuras de recarga del vehículo eléctrico.

Desde AFME recuerdan que el mecanismo financiero Next Generation EU ha sido dotado con 750.000 millones de euros para reactivar las economías de la Unión Europea y a España le corresponden alrededor de 140.000 millones de euros, “inversión que supone una gran oportunidad para nuestro sector”.
Cabe recordar que las 11 líneas de actuación que contempla el Macro Proyecto Tractor de rehabilitación energética de instalaciones en edificios son las que siguen:

  • Renovación instalaciones eléctricas antiguas.
  • Instalación de fuentes de energía renovable, incluido el autoconsumo.
  • Instalación de puntos de recarga para Vehículos Eléctricos.
  • Sustitución de las lámparas convencionales por led.
  • Instalación de sistemas de ventilación forzada.
  • Sustitución de Bombas de Calor de bajos rendimientos por otras de mejores prestaciones.
  • Sustitución de equipos de Calefacción, Refrigeración y ACS que utilicen combustibles fósiles por equipos con tecnología de Bomba de Calor.
  • Instalación de soluciones autónomas (no conectadas entre sí) de automatización para el control de temperatura, control de iluminación, apagado general de la iluminación por zonas y temporización.
  • Instalación de sistemas de automatización, monitorización y control para una integración de todas las instalaciones.
  • Convertir los puestos de trabajo en espacios bien equipados y flexibles (en oficinas y hogares, teletrabajo).
  • Instalación de redes para la plena conectividad de alta velocidad que fomente la digitalización del ecosistema de las empresas (Plan de Transformación Digital). Para el caso de viviendas, adaptación al Reglamento de Infraestructuras Comunes de Telecomunicaciones.

Comentarios (0)

No hay comentarios escritos aquí
Haz tu comentario

Haz tu comentario

  1. Publicar comentario como invitado.
Archivos adjuntos (0 / 3)
Compartir su ubicación

Enlaces patrocinados