El marcado UKCA para Reino Unido entrará en vigor en 2023

De este modo, este marcado, cuya implantación estaba prevista a partir de 2022, retrasa su entrada en vigor al 1 de enero de 2023, ya sin opciones de más prórrogas. Por tanto, el marcado CE seguirá siendo reconocido en Gran Bretaña hasta esa fecha, recalcan desde AFME.
Por Miguel Ángel Jiménez
Inicio / Noticias / Sectoriales / El marcado UKCA para Reino Unido entrará en vigor en 2023

Un nuevo capítulo de las consecuencias del Brexit que afecta a los fabricantes del sector de material eléctrico que exportan al Reino Unido. El marcado UKCA (UK Conformity Assessed), cuya implantación en este país estaba prevista a partir de 2022, ha aplazado su entrada en vigor hasta el 1 de enero de 2023.

De esta manera, las empresas dispondrán de un año más para aplicar este nuevo marcado de seguridad para la mayoría de los productos comercializados en Inglaterra, Escocia y Gales, tal como anunció oficialmente el gobierno de Boris Johnson el pasado 24 de agosto), reconociendo así el impacto de la pandemia en la economía.

Desde la patronal de fabricantes AFME ponen de manifiesto que se trata del plazo final y que no habrá más prórrogas en este proceso. Por tanto, el marcado CE seguirá siendo reconocido en Gran Bretaña hasta la citada fecha.

De todos modos, aclaran en la Asociación, “las empresas con intercambios comerciales con Reino Unido pueden empezar a utilizar de forma voluntaria el marcado UKCA antes de que pase a ser obligatorio”.

Además, de manera excepcional, Irlanda del Norte continuará reconociendo el marcado CE como válido más allá de 2023. Esto implica que solamente tendrán que emplear el marcado UKNI (equivalente al UKCA para Irlanda del Norte), si han utilizado una entidad del Reino Unido para testear sus productos.

AFME aplazamiento marcado ukca reino unido

Reglas idénticas al marcado CE

“El marcado UKCA sigue prácticamente las mismas normas que el marcado CE y se puede implementar con una autodeclaración de conformidad, tal y como se hace con el marcado CE”, ponen de manifiesto desde AFME. Los productos que las empresas estén vendiendo hasta ahora con el marcado CE simplemente tendrán que llevar un marcado adicional (el UKCA).

Asimismo, aquellos productos sujetos a certificación obligatoria por una tercera parte tendrán que estar certificados por una entidad reconocida por el Reino Unido (UK-recognised notified body).

Se puede acceder a más información en los siguientes enlaces:

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio