Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Acepto
  1. Inicio
  2. Noticias
  3. Sectoriales
  4. Crisis de las materias primas: “El aluminio se ha disparado un 40 % desde el inicio de 2021”

Crisis de las materias primas: “El aluminio se ha disparado un 40 % desde el inicio de 2021”

Conversamos con Alejandro Saenger, secretario general de FACEL, tras el golpe de estado que ha sufrido Guinea-Conakri, país que posee las mayores reservas del mundo de bauxita (roca de la que se extrae el aluminio). Esta situación podría provocar tensiones en el mercado de este material, aunque el dirigente de FACEL apunta a China como principal responsable de la escalada de precios.

El golpe de Estado que sufrió Guinea-Conakri el pasado fin de semana podría acabar repercutiendo en los fabricantes de material eléctrico españoles, ya que la inestabilidad del país africano puede suponer un aumento de las tensiones del mercado del aluminio, cuyos precios no han dejado de crecer desde que comenzó el año (acumula una subida de alrededor del 40 %), principalmente, debido a su escasez.

Y es que Guinea-Conakri posee las mayores reservas de bauxita del mundo, la roca de la que se extrae el aluminio, y es uno de los mayores exportadores de esta materia prima, según los datos que recoge The World Factbook, una prestigiosa publicación de la CIA (Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos). La cuestión es, la inestabilidad del país africano ¿ha repercutido ya en los precios del aluminio?

"Observando las cotizaciones de la Bolsa de Metales de Londres (LME) desde el pasado 27 de agosto y hasta el 7 de septiembre, no se percibe un incremento significativo del coste de esta materia prima; durante este periodo, el incremento medio ha sido del 1,5 %", explica Alejandro Saenger, secretario general de FACEL, en declaraciones a 'C de Comunicación'.

"En cuanto a posible escasez de este material -continúa-, no es menor que la de otras materias primas metálicas también muy utilizadas en nuestro sector, como puede ser el cobre, o la de alguna otra materia no metálica como el PVC", asegura el responsable de la Asociación Española de Fabricantes de Cables y Conductores Eléctricos y de Fibra Óptica.

evolución del aluminio

Evolución del precio del aluminio durante el mes de agosto y principios de septiembre en la Bolsa de Metales de Londres. Fuente: LME.

El aluminio, en máximos

A pesar de que la crisis política de Guinea-Conakri todavía no ha repercutido de forma directa en el precio de aluminio, su cotización en la Bolsa de Metales de Londres ha registrado en este inicio de mes de septiembre su cifra más alta desde hace una década, concretamente desde mayo de 2011.

"El coste del aluminio como materia prima se ha disparado alrededor de un 40 % desde principios de 2021", subraya Alejandro Saenger. "El temor ahora, más que lo ocurrido en Guinea-Conakri, es el recorte de la producción de esta materia en China, país que copa el 60 % de la producción mundial de aluminio", recalca el director general de FACEL.

Así pues, se trata de un nuevo capítulo de esta crisis que, de momento, no tiene visos de remitir, por lo que habrá estar atentos a lo que ocurre a nivel internacional, ya que, 'gracias' a la globalización, las decisiones de países como China o Guinea-Conakri pueden acabar repercutiendo en los productores nacionales.

evolución anual aluminio facel

Evolución del precio del aluminio desde que comenzó el presente año. Fuente: FACEL.

¿Crees que esta situación (con el precio del aluminio disparado) puede impactar en la rentabilidad de las empresas del sector?

Comentarios (0)

No hay comentarios escritos aquí
Haz tu comentario

Haz tu comentario

  1. Publicar comentario como invitado.
Archivos adjuntos (0 / 3)
Compartir su ubicación

Enlaces patrocinados