Inicio / Noticias / Sectoriales / El Gobierno pone fecha a una nueva subasta de renovables para “reducir la factura eléctrica”

El Gobierno pone fecha a una nueva subasta de renovables para “reducir la factura eléctrica”

Por Pablo García
Según apuntan desde el Ejecutivo, las primeras instalaciones deberán estar operativas antes de octubre de 2022. A raíz del anuncio, conversamos con José Donoso, director general de UNEF, quien se muestra “convencido” de que esta nueva subasta permitirá demostrar la capacidad de la energía fotovoltaica para rebajar el recibo de la luz.

El Ministerio para la Transición Ecológica ha convocado una nueva subasta de energías renovables para el próximo 19 de octubre de 2021. En concreto, en la cita se subastarán 3.300 megavatios eólicos y fotovoltaicos con plazos de ejecución acelerados “para que su generación rebaje cuanto antes los precios de la electricidad“, afirman desde el MITECO.

Toda la potencia subastada tendrá que estar en funcionamiento antes del 30 de junio de 2024, aunque la convocatoria recoge un cupo especial de 600 MW que deberán estar operativos, como muy tarde, el 30 de septiembre de 2022. Además, adicionalmente se destinan 300 MW para pequeñas instalaciones fotovoltaicas de potencia menor o igual a 5MW “con relevante participación social”.

El próximo lunes, 13 de septiembre, se abre el plazo para que los agentes interesados entreguen la documentación necesaria para participar en la subasta.

¿Rebajará realmente la factura?

Ante el anuncio del Gobierno, este medio se ha puesto en contacto con José Donoso, director general de la Unión Española Fotovoltaica (UNEF), para preguntarle si desde su organización están de acuerdo con las palabras del Ejecutivo en las que señala que la subasta contribuirá a rebajar los precios del recibo eléctrico. Su respuesta no deja lugar a dudas.

“Sí. En general, siempre que se evite que cierre una tecnología por encima del precio del mercado se podrá abaratar la factura eléctrica. Por nuestra parte, estamos convencidos de que una nueva subasta renovable permitirá a la energía fotovoltaica demostrar a los consumidores su capacidad para contribuir a la reducción del precio de la electricidad con una tecnología limpia”, asegura Donoso.

Cabe recordar, además, que la última subasta (y primera del nuevo Régimen Económico de las Energías Renovables), celebrada el pasado 26 de enero, adjudicó 3.034 MW eólicos y fotovoltaicos a unos 25 euros/MWh, un precio muy inferior a los que está registrando el mercado mayorista, que este jueves, de nuevo, marca un nuevo récord al alcanzar los 141,71 euros/MWh.

Además, para José Donoso, este sistema de subastas es un paso adelante importante para el desarrollo de las energías renovables: “La convocatoria aporta certidumbre y confianza al sector. Este sistema de subastas ayuda a las empresas a conseguir financiación. La convocatoria del 19 de octubre permitirá a la fotovoltaica avanzar en su compromiso para cumplir los objetivos climáticos y aportar riqueza, empleo y valor social a la ciudadanía española”.

“Para UNEF -continúa el director general de la organización- el éxito de esta próxima subasta está condicionado a que las administraciones eliminen las barreras que todavía permanecen en mayor o menor medida para la tramitación de proyectos, así como de que se respeten los plazos correspondientes”, añade Donoso.

Para concluir, el dirigente de UNEF recalca algunas de las ventajas que presenta la energía fotovoltaica, entre ellas, que “necesita menos infraestructura en redes y ofrece la posibilidad de instalación cerca de los nudos de conexión y próxima a los puntos de consumo. Además, permite la creación de un mercado de la energía en competencia y participativo, como se demostró en las anteriores subastas”, finaliza.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio