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La generación de energía a partir del frenado de los trenes, ya es una realidad

Por Pablo García
IDAE y Adif han concluido la implantación de este sistema en cinco subestaciones de la red de ferrocarril convencional ubicadas en las provincias de Madrid y Barcelona. Estas estaciones 'reversibles' permitirán ahorrar 6,31 GWh al año y reducir las emisiones en cerca de 1.500 toneladas anuales.

Adif ha concluido recientemente la implantación de un sistema recuperador de la energía procedente del frenado regenerativo de los trenes en cinco subestaciones de la red convencional, gracias a una ayuda de 1,02 millones de euros concedida por el IDAE.

El objetivo de estos proyectos es que el excedente de energía generada por el frenado regenerativo no se disipe, recuperándolo para ser devuelto a la red eléctrica de alta tensión. Esta recuperación tiene diferentes ventajas, entre ellas, ahorro energético, ahorro económico y disminución de emisiones de gases de efecto invernadero.

En concreto, se estima que la actuación generará un ahorro energético de 6.31 GWh al año y reducirá la emisión de gases en 1.459 toneladas de CO2 anuales, lo que supone un ahorro económico de unos 332.200 euros al año.

El importe total de los fondos concedidos por el IDAE cubre el 26 % de la inversión que suponen los cinco proyectos desarrollados, correspondientes a las subestaciones de Tres Cantos, Alcalá de Henares y Pinto (Madrid) y Granollers y Castellbisbal (Barcelona). Además, estas ayudas se suman a los 1,18 millones de euros concedidos para otras seis subestaciones situadas en Getafe y Alcorcón (Madrid), Olabeaga (Vizcaya), Guarnizo (Cantabria) y Martorell y Arenys del Mar (Barcelona).

¿Cómo funcionan las estaciones reversibles?

Bajo esta denominación se esconde un sistema que recupera la energía de frenado de los trenes en vías convencionales. Al contrario de lo que sucede con las líneas de alta velocidad, que, al emplear corriente alterna devuelven la energía a la red eléctrica de suministro de manera natural, en los sistemas ferroviarios que emplean corriente continua, como es el caso de la red convencional, la devolución de esta energía no puede ser realizada en las condiciones actuales.

Por tanto, la energía generada en el frenado solo puede aprovecharse por otros trenes que se encuentren en la misma sección eléctrica. El resto de energía no aprovechada se disipa en las resistencias del propio tren y, por lo tanto, se pierde. Esta limitación queda solucionada con la instalación de un equipo inversor, que habilita la conversión a subestaciones de tracción reversibles en la red convencional, de modo que pueda equiparar su eficiencia energética a la existente en la red de alta velocidad.

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