Inicio / Noticias / Sectoriales / Más de 350.000 consumidores de Baleares no reciben su factura eléctrica desde hace meses

Más de 350.000 consumidores de Baleares no reciben su factura eléctrica desde hace meses

El problema, originado por Endesa, afecta al 10 % de los clientes, según denuncia ASINEM. La entidad ha interpuesto una reclamación ante la Dirección General de Energía del Gobierno Balear. Esta situación se suma a otras incidencias que se han producido desde principios de año en el archipiélago.

Más de 350.000 consumidores baleares acumulan varios meses sin recibir el recibo de la luz, según los datos facilitados por varias comercializadoras a ASINEM. La asociación de instaladores denuncia que esta situación afecta a un 10 % de todos los suministros del archipiélago y, en conversaciones con este medio, señala que un buen número de consumidores suma ya cuatro meses sin recibir la factura eléctrica.

Según explican fuentes de la asociación a ‘C de Comunicación‘, el problema se origina porque la distribuidora, Endesa, no pasa la lectura de los contadores a las comercializadoras, por lo que estas no pueden emitir el recibo al usuario final.

“Desde ASINEM hemos intentado ponernos en contacto con Endesa, sin embargo, no hemos obtenido respuesta“, aseguran. Ante esta situación “de abandono”, el pasado 24 de agosto, la entidad presentó una reclamación ante la Dirección General de Energía del Gobierno Balear. Una semana más tarde, fuentes de ASINEM han confirmado a este medio que aún no han recibido respuesta de la administración.

Cada mes que pasa, añaden desde ASINEM, el problema va a más, ya que los consumidores recibirán 3, 4 o 5 facturas de golpe, situación que se ve agravada, asimismo, por la continua escalada del precio de la electricidad.

No es la primera reclamación

Cabe recordar que no es la primera reclamación que la asociación se ve obligada a interponer ante la administración por incidencias relacionadas con Endesa. En concreto, la organización ya presentó otra denuncia este año, motivada por unos casos de lecturas estimadas que perjudicaban al cliente final.

La otra gran incidencia se produjo a finales de enero, cuando una actualización del firmware de los contadores trifásicos de la marca ZIV, propiedad de la empresa eDistribución (antigua ENDESA), provocó un apagón de dos días en cientos de negocios ubicados en Marratxí.

Subscribirme
Notificar
guest
1 Comentario
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Elias Velado Gomez
Elias Velado Gomez
01/09/2021 12:36

Soy un usuario de Alcorcón (Madrid); en el mes de julio contraté con Endesa los servicios de gas natural y energía eléctrica. A día de hoy, 1 de septiembre de 2021, no he recibido ningún cargo por ningún concepto de los especificados.
En cambio, de mi compañía anterior, VM Gestión de Energía S.L., recibí en el mes de julio dos recibos en el banco sin especificar de qué: 21,17 € y 22,68 €; y en el mes de agosto otro de 56,24 €, también sin especificar.
No tengo forma de que ninguna de las dos empresas me aclare nada. No me queda más remedio que ponerlo en manos de mis abogados. Esto es el descontrol a que nos lleva nuestro Gobierno con ser tan permisibles con todo este tema. ¿Y ahora qué?

Ir arriba