Inicio / Noticias / Sectoriales / Amancio Ortega se convierte en el segundo accionista de Red Eléctrica
Amancio Ortega, fundador y propietario de Inditex.
Amancio Ortega, fundador y propietario de Inditex.

Amancio Ortega se convierte en el segundo accionista de Red Eléctrica

El propietario de Inditex (Zara, Bershka o Massimo Dutti) ha adquirido un 5 % de las acciones de la compañía mediante una inversión superior a los 450 millones de euros. Por su parte, Red Eléctrica ha dado a conocer los resultados del primer semestre del año: obtuvo 358 millones de euros de beneficios.

Amancio Ortega, es, desde este jueves, el segundo máximo accionista de Red Eléctrica. El fundador y propietario de Inditex, grupo bajo el que se agrupan marcas como Zara, Bershka o Massimo Dutti, ha adquirido un 5 % del operador del sistema eléctrico nacional. En total, 27 millones de acciones valoradas en 456 millones de euros.

La operación se ha realizado a través de Pontegadea, el grupo de inversiones ubicado en Arteixo que gestiona el patrimonio de Amancio Ortega, según informa el diario económico Cinco Días.

La compra de este paquete accionarial convierte a Amancio Ortega en el segundo máximo accionista de Red Eléctrica, solo por detrás del Estado, que posee un 20 % a través de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales, y por delante de BlackRock (3 %), considerada como la firma de inversiones más grande del mundo en gestión de activos.

Mediante esta operación, Amancio Ortega ha comprado el máximo de acciones que los estatutos de Red Eléctrica permiten adquirir a un inversor privado, con el objetivo de mantener la independencia de la entidad, dado que su actividad está considerada como ‘esencial’. Tras el anuncio de la operación, Red Eléctrica creció un 1,5 % este jueves en Bolsa.

Red Eléctrica: 358 millones de beneficios

El operador del sistema eléctrico dio a conocer este miércoles sus resultados del primer semestre del año. La entidad logró un beneficio de 358,2 millones de euros en los primeros seis meses de 2021, un 8 % más que en el mismo periodo del pasado ejercicio, cuando sus beneficios se situaron en los 331,7 millones de euros.

Según explican desde Red Eléctrica, este crecimiento se debe, principalmente, a la mayor contribución tanto del negocio internacional, como del negocio satelital y fibra óptica, así como a la mejora del resultado financiero del grupo.

Además, la compañía redujo su deuda financiera neta en 343 millones de euros como consecuencia, fundamentalmente, de la fuerte generación de caja en el periodo, cifra que se situó en los 5.771 millones de euros.

Por otro lado, las inversiones de Red Eléctrica en el primer semestre alcanzaron los 252,8 millones de euros, un 31 % más que en el mismo periodo de 2020, una vez descontado el efecto de la adquisición del 50 % de la brasileña Argo, realizada en marzo del año pasado.

La inversión destinada a la gestión y operación de las infraestructuras eléctricas en España llegó a los 183 millones de euros, de los que 172 millones se han destinado al desarrollo de la red de transporte, un 32 % más respecto al ejercicio anterior, y 11 millones a operación del sistema y almacenamiento en Canarias.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio