Inicio / Noticias / Sectoriales / Autoconsumo: ayudas públicas, requisitos, destinatarios y barreras a suprimir

Autoconsumo: ayudas públicas, requisitos, destinatarios y barreras a suprimir

El webinar organizado por la Unión Española Fotovoltaica (UNEF) el 23 de julio sirvió para detallar las líneas de apoyo al autoconsumo aprobadas por el Gobierno, hasta 900 millones de euros, su tipología y otros aspectos.

“El autoconsumo es tanto una solución al cambio climático como una herramienta para la recuperación económica”, ratificó Joan Groizard, director general del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), durante el webinar organizado por UNEF (Unión Española Fotovoltaica) el pasado 23 de julio.

Groizard concretó que las ayudas aprobadas por el Gobierno, hasta los 900 millones de euros para instalaciones de autoconsumo, deben fomentar el ahorro para el consumidor y apoyar a la industria nacional, pero también ir orientadas a los beneficios sobre el empleo. De hecho, en general, no solo en autoconsumo fotovoltaico, permitirán crear más de 25.000 puestos de trabajo, entre directos e indirectos, según ha estimado el Ejecutivo.

En este sentido, el director general del IDAE subrayó que esta modalidad de autogeneración ha venido para quedarse. El evento digital de UNEF sirvió para explicar las líneas de apoyo al autoconsumo aprobadas por el Gobierno, Real Decreto 477/2021, de 29 de junio, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Además, Groizard puso de relieve que las líneas de ayudas se han diseñado teniendo en cuenta el perfil mayoritario de autónomos y pymes en el tejido económico del país. Las subvenciones para instalaciones de autoconsumo se plantean con la intención de que “no solo se beneficien unas empresas, sino que el plan tenga capilaridad en la sociedad y en el territorio“, añadió.

Buscar la calidad de las instalaciones

Un aspecto importante es que el citado Real Decreto incluye la obligación de que todas las instalaciones subvencionadas incluyan un sistema de monitorización en el que pueda verse, y comprobarse, su rendimiento. El objetivo es que el usuario sea consciente del uso de la energía.

Asimismo, se exige que a partir de 100 kW todas las inversiones incluyan un plan estratégico en el que figure el origen y el lugar de fabricación de los equipos, los criterios de impacto ambiental para seleccionar los equipos y materiales, su durabilidad o garantías del fabricante y una justificación de que cumplen el principio europeo de no causar un daño significativo. No solo importa la cantidad de la subvención, “sino el cómo y lo que hay que detrás”, subrayó Groizard, con la intención de apostar por la calidad de las instalaciones y de los componentes.

Supresión de barreras

José Donoso, director general de UNEF, que intervino en el webinar, insistió en que la asociación seguirá trabajando para eliminar todas las barreras “que pueden ralentizar los procedimientos para llevar a cabo instalaciones de autoconsumo”. Detalló, en este sentido, que el requisito de la licencia de obras puede llegar a ralentizar el proceso de instalación hasta ocho meses. Por eso UNEF trabaja para su sustitución por una declaración responsable o una comunicación previa, un logro que ha conseguido ya en once comunidades autónomas.

Otros de los cambios en los que trabaja la Unión Española Fotovoltaica en estos momentos son los siguientes:

  • Reducir el término de potencia hasta el 23 % de la media europea.
  • Generalizar un IVA del 10 %.
  • Modificar la Ley de Propiedad Horizontal para facilitar el acuerdo en las comunidades de vecinos para fomentar el autoconsumo compartido

¿Cuál crees que es la principal barrera que hay que eliminar para fomentar el autoconsumo?

Encuesta finalizada

Tipos de ayudas y destinatarios

Margarita Ortega, del área de Planificación y Estudios del IDAE, explicó quienes serán los destinatarios de las ayudas y las instalaciones subvencionables, y aclaró que las mismas variarán según los casos. Por ejemplo, mientras que para empresas está previsto la asignación de un porcentaje sobre el volumen de inversión inicial, con un límite máximo, a particulares y a Administraciones Públicas se les subvencionará con un porcentaje fijo.

Según el IDAE, “en el caso de la energía solar fotovoltaica, las ayudas abarcarán desde el 15 % para una gran empresa hasta el 45 % para una pyme o un sistema pequeño, inferior a 10 kW; los particulares podrán beneficiarse de un 40 % –sube al 50 % en los sistemas de autoconsumo colectivo– y las administraciones públicas del 70 %. Se valorará la retirada de cubiertas de amianto y la instalación de marquesinas para optimizar el uso del espacio, como es frecuente en aparcamientos”.

Por último, Ortega recalcó que los destinatarios de las ayudas tendrán 18 meses desde el momento en que se les notifique su concesión para justificar la construcción de las instalaciones. Las Comunidades Autónomas tienen seis meses para decidir y se seguirá un orden de presentación.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio