Inicio / Noticias / Sectoriales / Aprobado el nuevo convenio colectivo de la industria del metal de Madrid

Aprobado el nuevo convenio colectivo de la industria del metal de Madrid

El documento, que regula las condiciones de trabajo de instaladores y otros profesionales ligados al sector eléctrico, define cuánto subirán los salarios para los próximos dos años y establece la creación de una comisión técnica para el desarrollo del teletrabajo, entre otras novedades.

La Asociación de Empresas del Metal de Madrid (AECIM) y los sindicatos Comisiones Obreras (CCOO) y UGT rubricaron este jueves el nuevo convenio colectivo de la industria del metal de Madrid para el periodo 2021-2023, documento que regula las condiciones laborales de 182.623 trabajadores en la región.

Según explican desde AECIM (entidad en la que se integran Agremia, APIEM y Ademi), tras varios meses de negociaciones, el nuevo convenio “apuesta por la moderación salarial y la estabilidad para facilitar la recuperación económica de las empresas tras la pandemia”.

En este sentido, una de las principales novedades que contempla el documento es un incremento de las tablas salariales del 1 % para el presente año y del 1,5 % y el 2 % para 2022 y 2023, respectivamente.

El nuevo convenio recoge, también, que a fecha de 31 de diciembre de 2023 se actualizarán las tablas salariales con respecto al IPC real del periodo temporal total del convenio en un 50 % del diferencial, mientras que el otro 50 % se actualizará de forma anual.

Otras novedades

Por otro lado, en materia de teletrabajo, el convenio recoge la constitución de una comisión técnica para el desarrollo del trabajo a distancia en el sector según las especificaciones de la Ley 10/2021 y con especial atención al artículo 51, que regula la desconexión digital.

Otra de las novedades es la adaptación de la duración y distribución de la jornada de trabajo dentro del horario laboral de la empresa, teniendo en cuenta las necesidades del personal y las necesidades organizativas y/o productivas de la compañía.

Por otra parte, en el ámbito de la igualdad, los agentes involucrados en la firma del convenio han pactado la adaptación del sector a los reales decretos 901 y 902, relativos a planes de igualdad e igualdad retributiva.

Por último, y con el fin de mantener la estabilidad en el empleo, se contempla la subrogación en actividades y servicios esenciales de concursos de gestión integral y energética de instalaciones eléctricas urbanas en vías y espacios públicos regulados en concursos públicos municipales en municipios de más de 300.000 habitantes.

Madrid, segunda comunidad con más afiliados

La Comunidad de Madrid es, por detrás de Cataluña, la segunda región con más afiliados en el sector del metal, representando el 17,9 % del total nacional.

Dentro de este porcentaje, el subsector de servicios e instalaciones resulta la actividad más importante, con un 4,1 % del total, y engloba, mayoritariamente, a empresas de tamaño pequeño. La industria del metal propiamente dicha es el segundo subsector con más peso, con un 2,8 %, aunque, en este caso, las compañías son de mayor tamaño.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio