Inicio / Noticias / Sectoriales / Greenpeace y FACUA exigen a las eléctricas la devolución de entre 1.500 y 2.800 millones de euros
Acciones de denuncia anteriores organizadas por Greenpeace.
Acciones de denuncia anteriores organizadas por Greenpeace.

Greenpeace y FACUA exigen a las eléctricas la devolución de entre 1.500 y 2.800 millones de euros

Por Pablo García
Ambas entidades lideran un frente común que inició ayer los trámites para reclamar ante la justicia la deuda pendiente de liquidar por parte de las eléctricas derivada de los Costes de Transición a la Competencia. La presentación de esta denuncia coincide con el precio de la electricidad más caro de la historia: este miércoles alcanzará, de media, los 106,57 euros MWh.

Greenpeace, FACUA, Economistas Frente a la Crisis, Transición Verde y la Asociación para la defensa ecolóxica de Galiza son las entidades que iniciaron este martes los trámites para reclamar ante los tribunales la deuda pendiente de liquidar por parte de las eléctricas con los consumidores, déficit que tiene su origen en los llamados Costes de Transición a la Competencia (CTC).

Se trata de un recurso ordinario que pretende devolver a los consumidores entre 1.500 y 1.800 millones de euros que las eléctricas cobraron ‘de más’ entre 1998 y 2006. Curiosamente, la presentación de esta denuncia se produce un día antes de que la electricidad marque su récord histórico en el mercado mayorista: el precio del megavatio hora alcanzará este miércoles los 106,57 euros, cifra que rompe el anterior máximo, que databa del año 2002.

“La recuperación económica de España tiene que ser justa, las empresas eléctricas no pueden reclamar fondos de recuperación que provienen de nuestros impuestos mientras que siguen abusando de un sistema que les proporciona beneficios extraordinarios que pagan los consumidores, al mismo tiempo que no saldan sus deudas. A las eléctricas les damos dinero público, nos cobran de más y no nos pagan lo que nos deben”, afirma Raquel Montón, responsable de la campaña de energía de Greenpeace.

¿Cuál es el origen de la deuda?

En 1997, el Gobierno de José María Aznar aprobó la Ley del Sector Eléctrico, una profunda reforma para incorporar al sistema eléctrico español al mercado europeo. Este nuevo escenario supuso el abandono del Marco Legal Estable y el inicio de la senda de la liberalización y de la competencia.

Ante la posibilidad de que las eléctricas no pudieran recuperar las inversiones realizadas debido a las variaciones de la retribución que establecía este nuevo sistema, se crearon los denominados Costes de Transición a la Competencia.

Sin embargo, el nuevo sistema de mercado hizo que las eléctricas no sólo no perdieran dinero, sino que ganaran más de lo previsto y, además, que cobraran CTC en exceso entre los años 1998 y 2006. “Ninguno de los distintos gobiernos ha exigido la devolución de estos pagos y, sin embargo, la deuda no ha prescrito y, por tanto, es plenamente exigible”, explican desde Greenpeace.

En este sentido, y a través del recurso presentado ayer, las entidades anteriormente mencionadas han creado un frente común para reclamar la ejecución de la Sentencia de 18 de julio de 2005 de la Sala de lo Contencioso Administrativo de la Audiencia Nacional (confirmada posteriormente por el Tribunal Supremo) para que las eléctricas devuelvan este exceso de CTC cobrados. En esta línea, las asociaciones piden que estos fondos se reintegren al sistema eléctrico “con el destino que determinen las autoridades reguladoras, restituyendo a los consumidores de manera directa o indirecta el exceso de costes pagados“.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio