Inicio / Noticias / Sectoriales / Siemens lidera la construcción de una potente planta de almacenamiento de energía
Firma del convenio que da inicio al desarrollo del proyecto de la planta de almacenamiento.
Firma del convenio que da inicio al desarrollo del proyecto de la planta de almacenamiento.

Siemens lidera la construcción de una potente planta de almacenamiento de energía

Las baterías de la instalación, de 5.000 metros cuadrados, cuentan con una capacidad de almacenamiento de 200 MWh y permiten suministrar electricidad, de media, a 20.000 hogares durante todo un año. Una vez operativo, este sistema de almacenamiento permitirá flexibilizar el uso de las energías renovables más allá de sus horas de producción.

Siemens Smart Infrastructure lidera el proyecto de construcción de una planta de almacenamiento de energía que, una vez operativo, se convertirá en una de las instalaciones de almacenamiento mediante baterías más potentes de Europa.

La planta, que se construirá en la ciudad alemana de Wunsiedel, contará con una capacidad de almacenamiento de 200 megavatios por hora y está destinada a utilizar los excedentes de las energías renovables almacenados para cubrir la máxima demanda eléctrica posible en periodos de máxima exigencia.

Con 5.000 metros cuadrados de superficie, este sistema de almacenamiento podría suministrar electricidad, de media, a 20.000 hogares durante todo un año.

Las baterías de ion de litio que conformarán la planta serán proporcionadas por Fluence, una empresa conjunta entre Siemens y AES. La tecnológica, por su parte, se encargará de la gestión del proyecto, incluido el concepto de implementación, la construcción de un interruptor de media tensión y el desarrollo de un sistema de conexión a la red de alta tensión.

Objetivo: flexibilizar la red eléctrica

La puesta en marcha de una instalación de estas características ayuda a estabilizar la red eléctrica, al mismo tiempo que se aprovecha al máximo la energía generada a partir de fuentes renovables para cubrir picos de demanda, incluso fuera de sus horas de producción.

“Esto también beneficia al operador de la red, porque le da más flexibilidad para compensar las fluctuaciones de voltaje, que son cada vez más comunes debido a la expansión de la generación de energía renovable”, afirmó Bernd Koch, jefe del servicio Tecnológico de Siemens Smart Infrastructure Alemania, tras la firma del convenio de construcción, primer paso para que esta planta de almacenamiento se convierta en realidad.

“Encender y apagar grandes plantas industriales en el área de la red requiere mucha electricidad -añade Andreas Schmuderer, gerente de proyectos de Siemens-. Hasta ahora, el operador de red ha tenido que mantener reservas considerables. Si se pueden eliminar en el futuro, habrá un gran potencial para reducir las emisiones de CO2 en el mercado energético local”, concluye.

Cabe reseñar, asimismo, que la semana pasada se aprobó de forma oficial la construcción de una planta de generación de hidrógeno con una capacidad de 8,75 MW que también estará ubicada en la ciudad de Wunsiedel. Una vez que esté operativa, en 2022, la instalación producirá hasta 1.350 toneladas de hidrógeno al año utilizando solo energía renovable (eólica y solar).

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio