Inicio / Noticias / Sectoriales / Comercializadoras con las tarifas más caras tras la entrada en vigor de la nueva factura

Comercializadoras con las tarifas más caras tras la entrada en vigor de la nueva factura

Por Pablo García
La tarifa con discriminación horaria en tres tramos de la compañía más cara incrementa el recibo de la luz hasta en un 18 % respecto a la más barata. Así se desprende de un estudio realizado por FACUA en el que ha comparado 14 tarifas del mercado libre tanto con discriminación horaria como con precio fijo.

Contratar una tarifa del mercado libre sin comparar con el resto de las ofertas sale caro. En concreto, 17,7 euros más al mes, que es la diferencia que existe entre la tarifa más costosa y la más económica, según el último estudio realizado por FACUA en el que ha analizado las ofertas del mercado libre de 14 comercializadoras de nuestro país.

Pues bien, Iberdrola se alza con el ‘título’ de la compañía con la oferta con discriminación horaria en tres tramos más cara de todas las analizadas. Para un usuario medio que tenga contratada esta tarifa, el recibo eléctrico alcanzaría los 98,05 euros, un 20,6 % por encima de la tarifa regulada (81,27 euros) y un 18,06 % más cara que la tarifa más económica del mercado libre, ofertada por Endesa (80,35 euros).

Tras Iberdrola, las tarifas con discriminación horaria en tres tramos más caras son las de Holaluz (88,83 euros para el usuario medio) y Feníe Energía (88,67 euros). En el lado contrario de la balanza, las más económicas son la ya mencionada de Endesa, la de Naturgy (80,74 euros) y la de Repsol (81,55 euros).

tarifas discriminación horaria

Tarifas con discriminación horaria en los mismos tramos que el precio regulado. Estos precios se indican redondeados a dos decimales, con el IVA al 10 % y el impuesto especial sobre la electricidad incluidos. Estos impuestos suponen un incremento del 15,62 % sobre las tarifas antes de impuestos indirectos. Fuente: FACUA.

Tarifas de precio único

En cuanto a las ofertas con un precio único para las 24 horas del día, la tarifa más cara es la de CHC Energía, que supondría 90,24 euros para un consumidor medio. En segundo lugar se sitúa la tarifa de Holaluz, que se traduce en 84,75 euros mensuales. La tercera oferta más cara es la de Naturgy, que supone un recibo de 80,59 euros. Las más económicas en este apartado son las tarifas de Repsol (78,20 euros) y la de Bulb (78,99).

tarifas 24 horas

Tarifas de precio único en el kWh. A estas hay que aplicar las mismas consideraciones que en el caso de la tabla anterior. 

A pesar de que existen dos tarifas con discriminación horaria del mercado libre que, coyunturalmente, son ligeramente más económicas que el precio regulado, FACUA continúa “desaconsejando” contratar la luz con ofertas del mercado libre, ya que, “a medio y largo plazo, la tarifa más competitiva es, generalmente, la regulada“, recuerdan.

¿Consideras que el aumento continuado de la factura eléctrica provocará que los consumidores opten más por las ofertas del mercado libre?

Encuesta finalizada

Cabe reseñar, por último, que el usuario medio utilizado por FACUA para este estudio cuenta con una potencia contratada de 4,4 kW, la misma en horario punta y valle, y un consumo de 366 kWh mensuales. Según apuntan desde la asociación de consumidores, el perfil se ha elaborado tras el análisis de varias decenas de miles de facturas de viviendas.

Asimismo, en cuanto a los porcentajes de consumo por tramo horario, la organización ha tomado como referencia el perfil del usuario medio tradicional publicado por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), que consume el 45 % de la electricidad en horario valle, el 29 % en punta y el 26 % restante en llano.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio