Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Acepto

Volkswagen confirma que España albergará una gran fábrica de baterías

La compañía alemana, que tiene dos plantas de vehículos en Martorell (Barcelona) y Landaben (Navarra), pretende establecer toda la cadena de valor de los coches eléctricos en nuestro país. Su intención es acceder a las ayudas públicas que se destinarán a este sector.
Herbert Diess, CEO de Grupo Volkswagen, en la presentación de su estrategia para 2030.
Herbert Diess, CEO de Grupo Volkswagen, en la presentación de su estrategia para 2030.
  1. Inicio
  2. Noticias
  3. Sectoriales
  4. Volkswagen confirma que España albergará una gran fábrica de baterías

Grupo Volkswagen se plantea convertir a España en un pilar de su estrategia de movilidad eléctrica: la compañía anunció el pasado 13 de julio que nuestro país acogerá su tercera giga factoría de baterías eléctricas en Europa, sin indicar ningún emplazamiento concreto, tras los proyectos que ya tiene planificados en Suecia (en Skellefteå) y Alemania (en la ciudad de Salzgitter, al norte del país).

La marca automovilística germana está valorando establecer toda la cadena de valor de los vehículos eléctricos en España, donde cuenta con dos plantas de producción de coches en Martorell (Barcelona) y Landaben (Navarra). La futura fábrica de baterías, en colaboración con un "socio estratégico", aseguraría el suministro de estas para la producción de vehículos eléctricos que el grupo tiene prevista en nuestro país, señala en un comunicado.

Los planes de la compañía alemana es que, a finales de esta década, la fábrica tenga una capacidad anual de 40 GWh. También ha anunciado que espera que la familia de pequeños vehículos eléctricos a batería del grupo se produzca en España a partir del año 2025. Volkswagen ha realizado este anuncio tras la reciente aprobación del Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE) del Vehículo Eléctrico y Conectado, y ha indicado en el mismo comunicado que su decisión final estará sujeta a las ayudas públicas y subvenciones que la Administración canalizará para el sector de la movilidad eléctrica.

En relación con ello, para poder optar al PERTE, los proyectos deberán incluir la instalación de una fábrica de baterías y no debe olvidarse que la ministra Reyes Maroto anunció en marzo de este año la creación de un consorcio público-privado, con la participación de SEAT-Volkswagen e Iberdrola, con el fin de montar la que sería "la primera fábrica de baterías en España".

Ecosistema de recarga eléctrica y servicios

Para el nuevo escenario de la movilidad eléctrica, Volkswagen pone de relieve que la tecnología de las baterías, las infraestructuras de carga y los servicios energéticos son factores clave. En este sentido, el grupo también ha expresado su intención de construir todo un ecosistema de carga y energía en torno al vehículo, "garantizando una carga cómoda para los clientes y abriendo nuevas oportunidades de negocio"; los servicios adquieren un papel fundamental para la compañía.

Volkswagen recarga de vehiculos electricos

Las infraestructuras de recarga y los servicios son dos elementos fundamentales también para Volkswagen.

Cabe añadir que la firma alemana ya colabora con operadorescomo BP, Iberdrola y Enel en el ámbito de la recarga, y su objetivo es impulsar las infraestructuras de recarga pública; en Europa, por ejemplo, implantará un total de 18.000 puntos de recarga de alta potencia.

Comentarios (0)

No hay comentarios escritos aquí
Haz tu comentario

Haz tu comentario

  1. Publicar comentario como invitado.
Archivos adjuntos (0 / 3)
Compartir su ubicación

Enlaces patrocinados