Inicio / Noticias / Sectoriales / La rehabilitación y el mantenimiento, el segmento de la construcción que menos cae

La rehabilitación y el mantenimiento, el segmento de la construcción que menos cae

El sector de la construcción retrocedió un 13 % a causa de la pandemia. La actividad de la edificación residencial fue la que más descendió, un 14, 8 %. El volumen de negocio del sector en el exterior también se redujo, aunque de forma más suave, según el Observatorio Sectorial DBK.

El volumen de negocio del sector de la construcción cayó en España el pasado año un 13 %, hasta situarse en los 105.811 millones de euros, debido al deterioro de la coyuntura económica y a la paralización de la actividad provocados por el COVID-19. Así se desprende del Observatorio Sectorial DBK de Informa, publicado este martes.

El segmento de edificación registró un descenso del 12,7 %, situándose en los 88.286 millones de euros. Destaca especialmente el negativo comportamiento de la edificación residencial, que retrocedió un 14,8 %. Esta variación se situó en el -12,7 % en el caso de la edificación no residencial, mientras que los trabajos de rehabilitación y mantenimiento, que se situaron en el -10,6 %, fueron los que menos acusaron el impacto de la pandemia.

Por su parte, el segmento de obra civil sufrió una caída del 14,4 %. Su valor de producción se situó en los 17.525 millones de euros.

¿Cuándo crees que la rehabilitación alcanzará niveles previos a la pandemia?

Encuesta finalizada

Evolución del sector en el extranjero

La actividad del sector de la construcción español fuera de nuestras fronteras también se resintió por el deterioro de la coyuntura económica y las restricciones derivadas de la crisis sanitaria, aunque su caída fue menor que la registrada dentro del territorio nacional.

Así, el retroceso de los ingresos de las empresas españolas que operan en mercados exteriores fue del -8,4 %, hasta situarse en una cifra de 39.400 millones de euros. Este dato supone que la facturación en el extranjero representó el 27 % del negocio total de las empresas españolas del sector de la construcción.

¿Cuándo llegará la recuperación?

Según este Observatorio, en enero de 2020 se encontraban operativas en nuestro país unas 85.000 empresas del sector de la construcción. Pues bien, el número de personas ocupadas relacionadas con este ámbito de negocio ascendió a 1,26 millones en el primer trimestre de 2021, un 1,3 % menos que hace un año.

Estas cifras exponen, por tanto, que la construcción ya ha empezado a recuperarse del duro varapalo que ha supuesto la pandemia, aunque todavía no ha recuperado sus niveles de facturación previos a la crisis económica y sanitaria. Se trata de un sector que desempeña un papel muy importante en el desarrollo de todos los agentes de la cadena de valor del material eléctrico. Así pues, la pregunta es, ¿cuándo se materializará la recuperación?

Según apunta el estudio de DBK, la mejora de la coyuntura económica en el segundo trimestre del presente año “deberá propiciar una progresiva recuperación del valor de la producción a corto plazo, la cual se prolongará en 2022, en un contexto marcado por la reactivación de la economía y el impulso de la inversión en edificación y obra civil”.

Cabe reseñar, para finalizar, que Informa, filial de CESCE, es una compañía dedicada al suministro de información comercial, financiera y sectorial que cuenta con una plantilla de 350 personas y tiene su sede social en Madrid.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio