Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Acepto
  1. Inicio
  2. Noticias
  3. Sectoriales
  4. Estas son las seis noticias más leídas del primer semestre en Material Eléctrico

Estas son las seis noticias más leídas del primer semestre en Material Eléctrico

Superado el ecuador del año, esta redacción ha recopilado los artículos más leídos durante los primeros seis meses de 2021. El autoconsumo, la actualidad de la distribución, los riesgos eléctricos y la crisis de las materias son algunos de los temas que copan las primeras posiciones de este particular ranking.

Parece mentira, pero ya estamos más cerca de 2022 que de 2020. Ya hemos consumido la primera mitad de un 2021 que comenzó con una nevada histórica que elevó la factura eléctrica hasta precios de récord... y eso que no sabíamos lo que nos esperaba en los meses siguientes.

Un año que empezó con los balances de las pérdidas provocadas por la pandemia durante 2020, lamentos a los que pusieron cifras AFME (-12,44 %), ADIME (-7,5 %) y Anfalum (-6,7 %), y que a medida que fue avanzando se tradujo en una mejora de las previsiones, hasta tornar el pesimismo en optimismo entre los fabricantes de material eléctrico (+4 %) e iluminación (+ 1,7 %), pero también entre el colectivo distribuidor.

Han sido seis meses intensos en los que, entre otros aspectos, se han aprobado las modificaciones del RITE, los nuevos criterios de acceso y conexión para las renovables, el Plan MOVES III y las ayudas procedentes de los fondos Next Generation EU para autoconsumo, almacenamiento y climatización. No podemos olvidar, además, la entrada en vigor de la nueva y controvertida factura eléctrica y el impacto de la crisis de las materias primas, los problemas logísticos y la escasez de ciertos componentes, factores, todos ellos, que han marcado el día a día del sector eléctrico.

Pues bien, superado el ecuador del año, hemos recogido las seis noticias de nuestros boletines de noticias diarios que han concentrado el interés de los lectores; estas han sido las seis noticias más leídas del primer semestre del año:

1- Crisis de las materias primas: Así la están viviendo tres fabricantes españoles. En este artículo, publicado a finales de abril, conversamos con responsables de Miguélez, Cables RCT e IDE Electric para analizar las causas de la crisis, conocer los materiales más afectados y cuáles eran sus repercusiones directas en la fabricación nacional.

2- Dos instaladores, heridos graves tras la explosión de un cuadro eléctrico en un centro comercial. Noticia de rabiosa actualidad publicada el ocho de abril. En el texto nos hacíamos eco de un suceso ocurrido esa misma madrugada en un establecimiento situado en el barrio Loranca de la localidad madrileña de Fuenlabrada. Los hechos devolvieron al primer plano de la actualidad informativa el debate sobre los riesgos de las instalaciones eléctricas y la cualificación y protección de los profesionales.

3- Diez razones por las que el autoconsumo no termina de despegar en España. En esta publicación, del 24 mayo, recogíamos las claves mediante las que Fernando Ferrando, presidente de la Fundación Renovables, explica por qué todavía hoy sigue siendo "difícil" acceder al autoconsumo fotovoltaico en un país como España, que cuenta con todos los ingredientes para liderar la generación de energía solar.

4- Eugenio de la Rosa se incorpora al equipo directivo de Rexel España. El cuarto lugar de este ranking es para un nombramiento. Pocas semanas después de su prejubilación en Schneider Electric, empresa en la que acumulaba más de 30 años de experiencia, Eugenio de la Rosa 'fichaba' por Rexel para ocupar el cargo de director de Compras y Marketing en sustitución de Felicidad Martínez.

5- Electrofil Oeste crece un 25 % en plena pandemia y alcanza una facturación de récord. Publicada a principios de febrero, en esta noticia nos hacíamos eco de la fortaleza de Electrofil Oeste que, a pesar de la pandemia, creció en 2020 hasta alcanzar su mayor facturación histórica: 35 millones de euros.

6- La recuperación del sector de la construcción será más lenta en España que en otros países europeos. Se trata del artículo más antiguo de la lista. En él recogíamos las principales conclusiones del informe de fin de año elaborado por Euroconstruct. El informe exponía que el sector de la construcción europeo podía alcanzar en el 2022 los niveles de producción de 2019, mientras que España tendría que esperar algo más para recuperar el volumen de negocio prepandemia.

Comentarios (0)

No hay comentarios escritos aquí
Haz tu comentario

Haz tu comentario

  1. Publicar comentario como invitado.
Archivos adjuntos (0 / 3)
Compartir su ubicación

Enlaces patrocinados