Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Acepto
  1. Inicio
  2. Noticias
  3. Sectoriales
  4. La historia se repite: la factura eléctrica de junio marca un nuevo récord

La historia se repite: la factura eléctrica de junio marca un nuevo récord

A pesar de la rebaja del IVA, que ha supuesto un ahorro de 8 euros, el recibo de la luz de un consumidor medio sube casi 21 euros respecto al mismo mes del año pasado. Además, el precio medio de la electricidad en el mercado mayorista alcanzó los 82,93 euros/MWh, el más caro de la historia.

Tras el mes de abril más caro de la historia y un mes de mayo en el que la factura eléctrica también batió su propio récord... En junio ha vuelto a ocurrir. El recibo de la luz que tendrá que abonar un consumidor medio será el más caro de la historia para un mes de junio; la factura se ha situado en los 81,27 euros, 20,69 euros más cara que hace un año, lo que supone una subida interanual del 34,2 %, según datos de FACUA.

Ni la bajada del IVA ni la entrada en vigor de la nueva estructura tarifaria han podido acabar con una subida continuada del precio de la luz que ya acumula cuatro meses al alza (marzo, abril, mayo y junio). Bien es cierto que la bajada del IVA ha amortiguado la subida en 8,13 euros. Si siguiera aplicando el 21 %, el recibo no solo habría sido el más caro para un mes de junio, habría sido la factura eléctrica más elevada de la historia.

Aún así, la factura del mes de junio se sitúa como la sexta más cara de la serie histórica para un usuario medio (potencia contratada 4,4 kW y consumo de 366 kWh mensuales), solo por detrás de los 88,66 euros del primer trimestre de 2012, los 87,81 euros de enero de 2017, los 83,55 euros de septiembre de 2018, los 82,13 euros de mayo de 2021 y los 81,55 euros de febrero de 2021.

En cuanto al precio del kilovatio hora, en junio de 2020 se situó en una media de 11,31 céntimos, por los 19,19 céntimos de este año (media aritmética de los tres tramos tarifarios). Es decir, la subida es del 69,7 % respecto al mismo mes del pasado año.

Récord de la electricidad en el mercado mayorista

El incremento de la factura no es sino el reflejo de lo que ocurre en el mercado mayorista de la electricidad. El precio del POOL alcanzo los 82,93 euros/MWh, el más alto de la historia, superando los 71,49 euros del mes de enero de 2017, periodo que, hasta ahora, tenía el dudoso honor de encabezar este particular ranking, según explican desde la OCU.

La asociación de consumidores denuncia un incremento del precio de la electricidad del 16 % respecto al mes de mayo, "que ya fue un mes muy caro", y apunta que el incremento es del 270 % respecto al mes de junio de 2020, cuando el mercado mayorista se situó en los 30,62 euros/mWh.

precio electri mercado mayorista junio 2021

Evolución del precio de la electricidad en el mercado eléctrico mayorista. Fuente: Grupo ASE.

¿Qué medidas consideras que rebajarían el recibo eléctrico?

 

Peticiones de FACUA y OCU

Desde OCU señalan que, a pesar de que la subida de la electricidad se achaca a la subida de los precios del gas natural y al precio de los derechos de emisión de CO2, durante el pasado mes fue la generación hidráulica la que fijó el precio de la luz en más de la mitad de los días.

Por ello, pide a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, CNMC, que abra una investigación sobre el incremento de los precios de la electricidad en los últimos meses, petición que también ha hecho pública FACUA.

Esta asociación considera "insuficientes" las medidas aprobadas por el Gobierno (rebaja del IVA y recorte de 1.000 millones a cinco años de los llamados beneficios 'caídos del cielo') y reclama un "cambio de calado en la subasta del mercado mayorista". En este sentido, la organización añade que la generación nuclear e hidroeléctrica deberían salir de la subasta.

Comentarios (0)

No hay comentarios escritos aquí
Haz tu comentario

Haz tu comentario

  1. Publicar comentario como invitado.
Archivos adjuntos (0 / 3)
Compartir su ubicación

Enlaces patrocinados