Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Acepto
  1. Inicio
  2. Noticias
  3. Sectoriales
  4. Aprobados los nuevos criterios de acceso y conexión para las renovables: ¿paso adelante para el autoconsumo?

Aprobados los nuevos criterios de acceso y conexión para las renovables: ¿paso adelante para el autoconsumo?

Las medidas aprobadas por el Gobierno incorporan a las exigencias ya contempladas criterios sociales, económicos y de impacto ambiental ligados al ámbito local. UNEF valora de forma "muy positiva" esta modificación y espera que contribuya al desarrollo de plantas pequeñas y al autoconsumo, sistemas que considera "prioritarios" en el nuevo modelo energético.

El Consejo de Ministros aprobó el pasado jueves nuevas medidas para "incrementar los beneficios económicos y sociales del despliegue de plantas renovables y de almacenamiento en los territorios donde se ubiquen, así como para prevenir y reducir sus eventuales impactos ambientales", explican fuentes del MITECO.

Esta reforma relativa a los permisos de acceso y conexión llega a pocos días de que se publique, el próximo 1 de julio, la capacidad disponible en los nudos de las redes de distribución y se produzca la reanudación del otorganimiento de los permisos para las nuevas instalaciones renovables, suspendido desde junio de 2020 en tanto que el MITECO y la CNMC diseñaban la nueva normativa de acceso y conexión a la red.

El Real Decreto 1183/2020, de acceso y conexión a las redes eléctricas, contempla la celebración de estos concursos aplicando criterios temporales que prioricen los proyectos más maduros, criterios relativos a la tecnología de generación y su integración en el sistema eléctrico, y criterios de innovación en el caso de centrales menores de 30 MW.

¿Cuáles son las novedades?

Los nuevos permisos de acceso a las redes se otorgarán mediante un proceso de concurrencia competitiva en todos aquellos nudos de la red de transporte de la Península en que aflore una capacidad superior a los 100 MW y de 50 MW en el territorio no peninsular, cuando se cumplan ciertos requisitos relativos a la demanda de solicitudes previas y así se decida por resolución de la Secretaría de Estado de Energía; en el caso de que haya una potencia menor, se aplicará la prelación temporal de las solicitudes.

Con la nueva regulación aprobada el pasado jueves, a los tres criterios ya mencionados se añaden otros de carácter social y económico muy vinculados al ámbito local. Así, se tendrán en cuenta aspectos como la generación de empleo, el impacto en la cadena de valor industrial o la participación de inversores, empresas y administraciones; además, se valorará la existencia de mecanismos para reinvertir los beneficios en la zona donde se ubiquen las instalaciones.

Asimismo, y según explican desde el ministerio, los concursos de acceso podrán tener en cuenta el eventual impacto ambiental de las instalaciones aplicando una puntuación en función del grado de afección y considerando la clasificación de la "Zonificación ambiental para la implantación de energías renovables: eólica y fotovoltaica" elaborada por el MITECO. Se trata de una medida adicional a los estudios de impacto ambiental exigidos durante la fase de tramitación del proyecto.

Red Eléctrica será la encargada de analizar la capacidad disponible en cada nudo atendiendo a criterios técnicos de seguridad. Cada mes remitirá un informe al MITECO sobre la capacidad que aflore, ya sea por la planificación de nuevos nudos, por el desistimiento de proyectos o por otras causas, y el ministerio dispondrá de dos meses para anunciar la reserva de la capacidad a concursar, que se convocará en los siguientes diez meses.

¿Crees que estas nuevas medidas pueden espolear el desarrollo del autoconsumo?

UNEF aplaude estas medidas

La Unión Española Fotovoltaica, UNEF, valora "de manera muy positiva" los nuevos criterios ambientales y socioeconómicos aprobados por el Consejo de Ministros, a la espera de conocer los detalles del texto.

"Estas modificaciones encajan con la filosofía que apoyamos y defendemos desde UNEF en cuanto a que el proceso de transición ecológica debe ser una oportunidad para la biodiversidad y está en línea con nuestro empeño de que las plantas fotovoltaicas dejen el mayor impacto positivo añadido en los municipios en los que se instalan", ha afirmado José Donoso, director general de UNEF.

Desde la organización añaden, además, que esperan que la redacción del texto sea la adecuada para el fomento de la instalación de las energías renovables de una forma óptima y sostenible, pero que, al mismo tiempo, no suponga una barrera para la consecución eficaz de los objetivos sostenibles fijados en el PNIEC (Plan Nacional Integrado de Energía y Clima).

Asimismo, desde la entidad subrayan que se debe favorecer el desarrollo de pequeñas plantas y el autoconsumo como sistemas "prioritarios" en el camino hacia el nuevo modelo energético. Una vez más, UNEF reclama que se amplíen las exenciones de solicitud de acceso y conexión para instalaciones de autoconsumo, ahora limitadas a las de potencia inferior a 15 kW.

Para impulsar este sector, la organización propone eximir de la obligación de solicitar este permiso a instalaciones cuya potencia instalada de generación sea menor que la contratada de consumo hasta 1 MW.

Comentarios (0)

No hay comentarios escritos aquí
Haz tu comentario

Haz tu comentario

  1. Publicar comentario como invitado.
Archivos adjuntos (0 / 3)
Compartir su ubicación

Enlaces patrocinados