Inicio / Noticias / Sectoriales / Preguntas y respuestas tras la aprobación de medidas urgentes para reducir la factura eléctrica

Preguntas y respuestas tras la aprobación de medidas urgentes para reducir la factura eléctrica

El Gobierno aprobó este jueves un Real Decreto para "aliviar el impacto de la subida en el recibo de la luz". ¿Cuáles son estas medidas? ¿A quién le afectan? ¿A cuánto ascenderá el ahorro? ¿Hasta cuándo permanecerán vigentes? Respondemos a estas y otras cuestiones.

El Consejo de Ministros aprobó este jueves un Real Decreto de medidas urgentes para aliviar el impacto de la subida en la factura de la luz de consumidores domésticos, pymes e industrias. En total, el Gobierno ha dado luz verde a tres medidas que, de una u otra forma, nos afectan a todos y que buscan reducir el recibo en un 10 % de aquí a finales de año.

Pero, ¿cuáles son estas medidas? A ti, lector, profesional del sector eléctrico, ¿cómo te afectan? Pues bien, en las siguientes líneas resumimos lo fundamental de estas medidas coyunturales aprobadas por el Gobierno.

¿Qué medidas son?

En primer lugar, el Gobierno ha dado el visto bueno a una reducción del IVA del 21 al 10 % para todos los consumidores con una potencia contratada hasta 10 kW, y siempre y cuando el precio medio del mercado supere los 45 euros por MWh.

En segundo lugar, se aplicará un IVA reducido (10 %) a todos los consumidores vulnerables severos y en riesgo de exclusión social, con independencia de su potencia contratada y del precio del mercado.

Por último, el Ejecutivo ha acordado la suspensión del 7 % del Impuesto sobre el Valor de la Producción de Energía Eléctrica, el conocido como impuesto a la generación eléctrica.

¿A quién le afectan?

Alrededor de 25 millones de hogares se beneficiarán de la rebaja del IVA expuesta en la primera disposición. Además, el 72,5 % de los contratos de suministro de electricidad de empresas y negocios (contratos no domésticos) también verán reducida su factura eléctrica.

Por otra parte, más de 612.000 hogares se beneficiarán de la segunda medida aprobada por el Consejo de Ministros.

¿Hasta cuándo estarán vigentes?

Las dos primeras disposiciones se aplicarán hasta el 31 de diciembre de 2021, mientras que la eliminación del impuesto a la generación solo se aplicará en el último trimestre del presente año.

¿A cuánto ascenderá el ahorro?

Según explicó la vicepresidenta del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, la rebaja del IVA para un hogar medio supondrá un ahorro de unos seis euros al mes. Es decir, en total, unos 36 euros de aquí a finales de año.

A ello habría que añadir la eliminación del impuesto a la generación. Así, en términos porcentuales, el consumidor ahorrará un 10 % en su factura en los últimos tres meses del año.

¿Quién paga estas medidas?

Según los expertos, la rebaja del IVA supone que las arcas públicas dejarán de percibir alrededor de 1.600 millones de euros, mientras que las grandes comercializadoras seguirán percibiendo unos beneficios nada despreciables, destacan. Por ello, entidades como Fundación Renovables y organizaciones de consumidores como FACUA y OCU valoran positivamente estas medidas, pero las califican de ‘parche’ e instan al Ejecutivo a acometer una reforma más profunda del sistema eléctrico.

De hecho, tras aprobar las citadas disposiciones, el Gobierno aseguró que trabaja “para impulsar una reforma estructural del sistema energético, también de su fiscalidad”.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio