Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Acepto

El Gobierno aprobará el reparto de los fondos europeos la próxima semana

Así lo anunció la secretaria de Estado de Energía durante el Encuentro de Autoconsumo organizado por UNEF. Sara Aagesen detalló las partidas destinadas a financiar cada uno de los seis programas centrados en el autoconsumo y desde cuándo podrán acogerse a estas ayudas particulares, autónomos y empresas.
La secretaria de Estado de Energía, Sara Aagesen, durante su intervención en la jornada organizada por UNEF.
La secretaria de Estado de Energía, Sara Aagesen, durante su intervención en la jornada organizada por UNEF.
  1. Inicio
  2. Noticias
  3. Sectoriales
  4. El Gobierno aprobará el reparto de los fondos europeos la próxima semana

El Gobierno aprobará el Real Decreto que establecerá el reparto de las ayudas procedentes de los fondos europeos Next Generation EU en una semana. Así lo anunció la secretaria de Estado de Energía, Sara Aagesen, este martes durante la jornada 'Encuentro de Autoconsumo: las oportunidades del Plan de Recuperación' que organizó la Unión Española Fotovoltaica, UNEF.

Aagesen especificó que las ayudas destinadas a potenciar las energías renovables ascienden a un total de 1.300 millones de euros, de los cuales, 900 se destinarán a autoconsumo propiamente dicho, 220 a baterías y almacenamiento y otros 220 millones a renovables para climatización.

Además, y según detalló la secretaria de Estado de Energía, particulares, autónomos y la propia Administración Pública podrán acometer las actuaciones consideradas como subvencionables desde el día siguiente de la publicación del Real Decreto en el BOE, mientras que las empresas, para beneficiarse de estas ayudas, deberán esperar a su aprobación por parte de las comunidades autónomas correspondientes.

Aagesen expuso, asimismo, los seis programas de ayudas en los que se divide esta apuesta por el autoconsumo: en primer lugar, se destinarán 120 y 20 millones de euros a autoconsumo y almacenamiento en servicios, respectivamente; 175 y 25 millones para industria y agropecuario: 45 millones de euros para almacenamiento en instalaciones de autoconsumo en sectores productivos; 215 para residencial y sector público y 15 millones para el tercer sector; 5 millones más para la incorporación del almacenamiento a instalaciones ya existentes; y, por último, 100 millones para climatización y ACS con renovables.

Para finalizar, la secretaria de Estado de Energía destacó que las ayudas a las que se acojan tanto particulares como empresas irán acompañadas de un seguimiento y monitorización por parte de la Administración Pública.

Otras conclusiones de la jornada

Durante el Encuentro de Autoconsumo organizado por UNEF se celebraron diferentes mesas redondas y ponencias que abordaron diversos aspectos de actualidad relacionados con la autogeneración fotovoltaica. Por ello, a continuación resumimos las principales conclusiones que se pudieron extraer de la jornada:

- Rafael Benjumea, presidente de UNEF, recordó que, si se ejecuta la totalidad de las ayudas de los fondos europeos, su organización calcula que se instalarán más de 3 GW de autoconsumo en España. Además, subrayo que el autoconsumo cada vez es más rentable, ya que se están reduciendo los plazos de amortización, las exenciones fiscales son cada vez más numerosas y, a su vez, han aparecido nuevas fórmulas de financiación como el leasing o el renting.

- El presidente de UNEF incidió, asimismo, en el camino que todavía queda por recorrer: eliminar el requisito de la licencia de obras (11 comunidades ya lo han hecho), seguir trabajando en la reducción del IVA, en la modificación de la Ley de Propiedad Horizontal para facilitar el autoconsumo colectivo y establecer un "auténtico sistema de coeficientes dinámicos que asegure un reparto real de la energía producida".

- Por otra parte, en el triángulo formado por autoconsumo, almacenamiento y vehículo eléctrico, los sistemas inteligentes son la base para que esta ecuación funcione de forma correcta y eficiente.

- La nueva estructura tarifaria "mejora ligeramente la rentabilidad del autoconsumo", tal y como señaló Jorge Morales, director general de Próxima Energía. En este sentido, Rafael Benjumea, CEO de Powen, subrayó que las baterías también contribuyen a aumentar la rentabilidad de las instalaciones de autogeneración, además de constituir un nicho de empleo y una oportunidad para la industrialización.

- Por último, la subida de los precios de las materias primas va a continuar aumentando, según expuso Inés Monroy, Head of Business Development de Steag Solar Energy Solutions, aunque, añadió, el sector fotovoltaico no va a ser uno de los más afectados.

UNEF aprueba lanzar un Certificado de Excelencia

Por otro lado, un día después del Encuentro de Autoconsumo, UNEF celebró su Asamblea General Ordinaria, en la que la organización aprobó el lanzamiento de un Certificado de Excelencia para la sostenibilidad y la conservación de la Biodiversidad en las plantas fotovoltaicas.

En la cita, la asociación también modificó sus estatutos para "potenciar su fuerza territorial y vigorizar su actuación a nivel regional". Así, UNEF aprobó la posibilidad de que pueda haber dos delegados de la organización en determinadas comunidades autónomas. Asimismo, la entidad dio luz verde a la posible creación de un Consejo Territorial y que el representante de los delegados en la Junta Directiva tenga, además de derecho a voz, también derecho a voto.

Comentarios (0)

No hay comentarios escritos aquí
Haz tu comentario

Haz tu comentario

  1. Publicar comentario como invitado.
Archivos adjuntos (0 / 3)
Compartir su ubicación

Enlaces patrocinados