Inicio / Noticias / Sectoriales / El autoconsumo puede suponer un ahorro superior al 50 % con la nueva tarifa eléctrica

El autoconsumo puede suponer un ahorro superior al 50 % con la nueva tarifa eléctrica

Por Pablo García
Así lo ponen de manifiesto los cálculos realizados por APPA Renovables para un consumidor medio acogido a la tarifa PVPC que instale 1 kW de potencia. Asimismo, desde la asociación valoran positivamente la reducción del IVA, aunque reconocen que todavía "queda mucho camino por recorrer".

Un consumidor medio podría ahorrar más de un 50 % en su factura eléctrica con la nueva estructura tarifaria si instala un sistema de autoconsumo. Así lo revela el estudio que ha realizado la sección de Autoconsumo de APPA Renovables sobre un pequeño consumidor acogido a la tarifa PVPC que cuente con una instalación de 1 kW de potencia.

Los ahorros podrían ser aún mayores, recalcan desde la asociación, si a la autogeneración se añaden cambios en los hábitos de consumo que no se han tenido en cuenta en los citados cálculos.

Desde APPA Renovables consideran que la nueva tarifa eléctrica, que entró en vigor el pasado 1 de junio, “beneficia la integración del autoconsumo, dado que la producción diaria se concentra en las horas de mayor demanda y precio de la electricidad”. Además, subrayan las bondades de la autogeneración: ahorro económico, alivio de la red eléctrica al potenciar la generación distribuida y producción de una energía limpia.

En el buen camino, pero queda mucho por hacer

La rebaja del IVA de la electricidad del 21 al 10 % que aprobará el Gobierno este jueves, “supone un paso más hacia la electrificación de la demanda. Dado que el sector eléctrico se ha demostrado como el más eficiente a la hora de incorporar renovables (44 % de renovables en electricidad en 2020 frente a un 16,8 % de la energía primaria en el mismo año), todos los pasos que se den hacia una racionalización de la fiscalidad, que ahora mismo penaliza al sector eléctrico, irán en la buena dirección”, señalan desde APPA.

Sin embargo, añaden, “a pesar de estos pasos en la buena dirección, aún queda mucho camino por recorrer“. “Desde APPA Renovables defendemos que se garantice el acceso a la red a las instalaciones de autoconsumo por una potencia equivalente a la ya contratada“, ha explicado José María González Moya, director general de APPA Renovables.

González Moya ha subrayado, además, algunos de los retos a los que se enfrenta el sector y que se abordarán en el próximo Congreso organizado por la asociación: “Analizaremos las trabas burocráticas de las administraciones, por qué se sigue necesitando pedir un punto de conexión a la red para determinadas instalaciones o las barreras que tienen ciudadanos y empresas para poder compensar sus excedentes de forma sencilla y rápida”, ha señalado el director general de APPA Renovables.

Otros retos que tiene que afrontar el sector son los aspectos fiscales de las instalaciones, el impulso que pueden suponer las ayudas del Plan de Recuperación, el desigual apoyo de las administraciones regionales y locales, la falta de planes específicos a nivel nacional y la casuística de los autoconsumos colectivos y su relación con la Ley de Propiedad Horizontal.

Cuenta atrás para el Congreso Nacional de Autoconsumo

La segunda edición del Congreso se celebrará en Madrid los días 7 y 8 de julio. Cabe recordar que la primera edición reunió a más de 400 profesionales del sector.

Tras la cancelación de la edición de 2020 por la crisis del coronavirus, los profesionales y empresas del autoconsumo volverán a reunirse, por tanto, en una cita mixta, que aúna el formato presencial y el streaming, para abordar los retos, obstáculos y oportunidades de un sector que, a pesar de la crisis económica y sanitaria, continúa creciendo en nuestro país.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio