Inicio / Noticias / Sectoriales / El sector de la construcción prevé alcanzar un crecimiento del 5,5 % en el segundo semestre del año

El sector de la construcción prevé alcanzar un crecimiento del 5,5 % en el segundo semestre del año

Según el reciente informe Euroconstruct, presentado por ITeC ayer, 22 de junio, esta evolución en positivo se podría mantener un año más y continuar con un 6 % estimado para 2022. Se espera que el mercado residencial muestre un mejor comportamiento que el segmento terciario

Tras iniciar 2021 con muchas incertidumbres, la industria de la construcción afronta la segunda parte del ejercicio con óptimas perspectivas y prevé alcanzar un crecimiento del 5,5 % en el segundo semestre del año, tal como revela el reciente informe Euroconstruct, presentado ayer, 22 de junio, por ITeC (Instituto de Tecnología de la Construcción de Cataluña).

Este ratio en positivo se podría mantener un año más y continuar con un 6 % estimado para 2022, como en el resto del continente europeo, según ITeC. En los cálculos que se proyectan para 2023 se esperan incrementos menos pronunciados (un 3,5 %).

El mercado residencial, mejor que el terciario

Tal como señaló Josep Ramón Fontana, jefe de departamento de mercados del ITeC, el mercado de la vivienda crecerá tanto en la edificación de nueva planta como en el ámbito la rehabilitación. La demanda en obra nueva se irá recuperando con ascensos entre el 6 y el 7 % en 2021 y 2022, con los que se volvería a la producción prepandemia. De acuerdo con el informe Euroconstruct, 2023 será el primer ejercicio en el que la tasa de subida, con un prudente 3 %, se plasme en un crecimiento sólido del mercado.

La rehabilitación, por su parte, depende más de los estímulos del Plan de Recuperación y los fondos europeos, que tendrán un impacto positivo, aunque no tanto como en países como Francia o Italia donde ya se han puesto en marcha planes públicos de rehabilitación que aprovecharán con más fuerza los fondos Next Generation. Francisco Diéguez, director general del ITeC, señaló en este sentido que los procesos de los programas de rehabilitación en España son muy complejos y largos, ya que cada comunidad autónoma regula su propia normativa al respecto y los trámites burocráticos ralentizan que las ayudas lleguen con normalidad a ciudadanos y comunidades de propietarios. Además, “falta demanda, la ciudadanía no ve la necesidad de rehabilitar“.

ITeC informe construccion evolucion subsectores España

Evolución por subsectores en el mercado español de la construcción (Índices de producción a precios constantes, base 2017=100).

¿Cuándo estimas que la construcción volverá a niveles prepandemia?

Encuesta finalizada

Por otro lado, el mercado no residencial es el que ofrece unas expectativas con más incertidumbres: tras un 2020 particularmente negativo (-14,2 %) y pese a que la previsión para los años siguientes contempla crecimiento (en torno al 2,5% anual), es insuficiente para recuperar el volumen de mercado perdido. 

Fontana apuntó que, dentro del segmento terciario, los diferentes mercados muestran un comportamiento desigual: por un lado, logística y oficinas ofrecen buenas perspectivas, mientras que en otros la demanda plantea interrogantes (educación, sanidad o turismo).

Por último, respecto a la ingeniería civil, el escenario que proyecta ITeC tiene en cuenta el calendario de implantación del Plan de Recuperación y sitúa el punto de máximo crecimiento en 2022 (7,5 %), con expectativas para 2021 y 2023 entorno al 5,5 %. Transporte ferroviario e infraestructuras hidráulicas son las áreas que podrían beneficiarse más de la aplicación de los fondos europeos.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Más noticias sobre...

Scroll al inicio