Inicio / Noticias / Sectoriales / “Ha llegado el momento de romper el monopolio de Endesa en la generación eléctrica de Canarias”
Carmen Sampol, CEO del Grupo Sampol, durante su intervención en la jornada.
Carmen Sampol, CEO del Grupo Sampol, durante su intervención en la jornada.

“Ha llegado el momento de romper el monopolio de Endesa en la generación eléctrica de Canarias”

Carmen Sampol, CEO del Grupo Sampol, ha anunciado que su compañía comienza a comercializar electricidad "100 % verde" en el archipiélago desde este viernes. Además, la directora ejecutiva de la compañía apuesta por una transición energética para las islas basada en centrales eléctricas híbridas que combinen fotovoltaica y baterías con gas e hidrógeno verde.

“Ha llegado el momento de romper el monopolio de Endesa en la generación eléctrica y de apostar por energía eficiente y de garantía, acabando así con los obsoletos y contaminantes sistemas actuales”.

Así de rotunda se mostro Carmen Sampol, CEO del Grupo Sampol, durante su intervención en la segunda edición de las Jornadas sobre Transición Energética en Canarias, organizadas por la Asociación para la Transición Energética y celebradas este jueves en el Gabinete Literario de Las Palmas de Gran Canaria.

Dos claves: Hibridación y generación distribuida

Sampol recordó que el archipiélago canario ha duplicado sus emisiones de CO2 en los últimos 30 años. De hecho, en Canarias se producen 2.400 MW de electricidad con fueloil y gasoil, de los cuales 1.000 MW están obsoletos, son muy contaminantes y provocan fallos eléctricos que pueden dar lugar a ceros energéticos como los que ya se han vivido en las islas.

Además, la CEO del Grupo Sampol se mostró convencida de que el futuro energético de las Islas Canarias debe ser 100 % renovable. Para ello, Carmen Sampol propone una transición energética que pasa por centrales eléctricas híbridas que combinen la energía fotovoltaica y las baterías con la generación de gas natural acompañado del hidrógeno verde.

Además, Sampol apuesta por la energía distribuida, más cercana al consumidor, con el fin de evitar pérdidas en las líneas de transporte. La instalación de paneles solares, por ejemplo, en las cubiertas de los edificios y en pérgolas de aparcamientos jugará un papel fundamental al respecto.

Sampol comienza a comercializar electricidad

Por otro lado, Carmen Sampol anunció que su grupo, a través de su comercializadora de energía, Sampol Energía, comienza a comercializar electricidad para el archipiélago desde este viernes, 18 de junio. Se trata de una energía “canaria y 100 % verde”, según recalcó la CEO de la compañía.

En la jornada, que se celebró en formato híbrido, además de Carmen Sampol, participaron otras figuras relevantes del sector como José Antonio Valbuena, consejero de Transición Ecológica, y Lucha contra el Cambio Climático del Gobierno de Canarias, Joan Groizard, director general del IDAE y Ainara Irigoyen, delegada en Canarias de Red Eléctrica Española, entre otros.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio