Inicio / Noticias / Sectoriales / Repsol y un tres estrellas Michelín ponen en marcha la primera comunidad energética del sector gastronómico
La directora general de Cliente y Generación Baja en Carbono de Repsol, María Victoria Zingoni, y el chef y propietario del Cenador de Amós, Jesús Sánchez, durante la firma del acuerdo.
La directora general de Cliente y Generación Baja en Carbono de Repsol, María Victoria Zingoni, y el chef y propietario del Cenador de Amós, Jesús Sánchez, durante la firma del acuerdo.

Repsol y un tres estrellas Michelín ponen en marcha la primera comunidad energética del sector gastronómico

Por Pablo García
El Cenador de Amós, considerado uno de los referentes de la alta cocina a nivel nacional, se convertirá en el primer restaurante del país en compartir la energía generada por los paneles solares instalados en su tejado con 15 viviendas situadas en sus alrededores.

Repsol y el restaurante cántabro Cenador de Amós han llegado a un acuerdo para poner en marcha la primera comunidad energética solar del sector gastronómico de España. Mediante esta alianza, el establecimiento liderado por Jesús Sánchez instalará paneles solares en su tejado, placas fotovoltaicas que serán el corazón de una comunidad energética que suministrará energía a otras 15 viviendas de su entorno.

Gracias a este sistema, el restaurante, ubicado en el municipio cántabro de Villaverde de Pontones, generará su propia energía de forma eficiente y podrá compartir parte de la energía generada con los vecinos de la zona que quieran formar parte de esta comunidad energética. Además, una vez operativa, la instalación fotovoltaica evitará la emisión a la atmósfera de 4.470 kilos de CO2 cada año.

El proyecto se completa, a su vez, con la instalación varios puntos de recarga en el aparcamiento del restaurante a través de los cuales sus clientes podrán recargar las baterías de sus vehículos eléctricos.

El Cenador de Amós es considerado uno de los referentes de la alta concina sostenible de nuestro país, no en vano cuenta con tres estrellas Michelín y tres soles de la Guía Repsol.

Esta actuación en Cenador de Amós se enmarca en el programa ‘Cocinas de Excelencia Energética‘ de la Guía Repsol, una iniciativa que fue presentada en la última edición de Madrid Fusión y que pretende ayudar a los restaurantes a ser más eficientes y sostenibles “poniendo a su disposición asesoramiento, valoración y certificación de su eficiencia energética y grado de sostenibilidad a través del certificado Cocina eficiente y sostenible”, explican fuentes de Repsol.

La energética cuenta actualmente con 142 comunidades solares de Solmatch repartidas por toda España. Estas se encuentran en distintas fases de implantación y, cuando estén operativas, ofrecerán la posibilidad a más de 12.000 hogares de consumir energía solar sin necesidad de llevar a cabo una instalación propia.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio