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Modelo de autobús 100 % eléctrico utilizado en el proyecto piloto.
Modelo de autobús 100 % eléctrico utilizado en el proyecto piloto.

Completado el primer viaje entre Madrid y Barcelona en autobús 100 % eléctrico: esto es lo que hay que mejorar

Circontrol y e-busKar han promovido esta prueba piloto que ha puesto de manifiesto aquellos aspectos en los que todavía queda mucho trabajo por hacer. El trayecto se realizó en un autobús con baterías de una capacidad de 220 kWh, de 8 metros de largo y que puede transportar hasta 52 personas. El principal inconveniente, la duración del viaje con las recargas incluidas.

Circontrol, empresa española especializada en soluciones de recarga para la movilidad eléctrica, y e-busKar, compañía que distribuye los vehículos sostenibles fabricados por Karsan, han completado el primer viaje en autobús completamente eléctrico entre Barcelona y Madrid.

Concretamente, el trayecto se inició en Sabadell a las 06:30 horas del pasado lunes y terminó en San Sebastián de los Reyes pasadas las 20.30 horas del mismo lunes. Es decir, el autobús 100 % eléctrico tardó en recorrer los 610 kilómetros que separan ambas localidades alrededor de 14 horas.

Durante el trayecto, el autobús efectuó tres paradas para recargar, una en Torrefareda (Segrià, Lérida), otra en Épila (Zaragoza) y una tercera y última en Trijueque (Gualajara). “Al ser una prueba piloto, hemos hecho una previsión tanto en número de paradas como en tiempo de recarga mucho mayor de lo que corresponde en realidad”, señalan Joan Sardà, responsable de Marketing de Circontrol, y Fran Ramis, CEO y socio fundador de e-busKar.

El modelo de vehículo utilizado en el proyecto fue un autobús Karsan Atak EV 220 kWh. Mide 8 metros de largo, tiene capacidad para 52 personas y una autonomía máxima de 300 kilometros. Además, los cargadores empleados fueron los Raption 50, diseñados específicamente para cubrir las necesidades de las grandes flotas y para vehículos que necesitan continuar su ruta en menos de 30 minutos.

autobus eléctrico circontrol

Un trayecto viable… pero falta mucho por hacer

La iniciativa ha servido para detectar los problemas reales que pueden surgir a lo largo de un recorrido de estas características, teniendo en cuenta tanto las condiciones ambientales como la red de puntos de recarga actual.

“La valoración que hacemos de la prueba piloto es muy positiva. Por un lado, demuestra que es posible realizar este trayecto con unas condiciones más adversas de lo normal: las altas temperaturas no ayudan, puesto que las baterías necesitan refrigerarse para poder cargarse a la máxima potencia. Por eso, en las paradas, hemos forzado la refrigeración de estas baterías para así recargarlas a la máxima potencia, de lo contrario, el tiempo de recarga se alargaría” explica Joan Sardà.

“El trayecto es viable a nivel técnico, operacional y logístico -continúa el responsable de Marketing de Circontrol-, pero necesitamos más cargadores de alta potencia para que sea viable económicamente en términos de tiempo. Es necesario implementar una infraestructura de recarga pública de alta potencia, con la cual los tiempos de recarga de grandes vehículos podrían reducirse a 30 o 45 minutos. Económicamente, no es viable tardar 14 horas para llegar a Madrid. Con cargadores de alta potencia, este tiempo se reduciría drásticamente, y entonces sí sería viable en todos los aspectos”, concluye.

Y es que, según cifras de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones, Anfac, el número de cargadores públicos ha aumentado un 34 %, hasta los 11.517, pero el 83 % de los nuevos puntos de recarga son de carga lenta (igual o inferior a 22 kW) y solo existen 60 electrolineras de alta potencia.

Por otro lado, los promotores de este proyecto piloto pusieron de manifiesto que la implantación progresiva de este tipo de vehículos de transporte podría reducir las emisiones de CO2 a cero, además de llegar a lugares a los que no llegan otro tipo de transportes de viajeros como el tren de alta velocidad, especialmente en el ámbito rural.

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