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Presentación de la hoja de ruta del Econcesionario.
Presentación de la hoja de ruta del Econcesionario.

Econcesionario, un nuevo concepto que desplegará 22.000 puntos de recarga en cuatro años

La propuesta de la patronal de los concesionarios se financiará con los fondos europeos y se sustenta sobre tres ejes principales: vehículo eléctrico, eficiencia energética y digitalización. La iniciativa cuenta con el apoyo de BBVA, Iberdrola, Accenture y el Consejo Superior de Colegios de Arquitectos, entre otros organismos.

Crear 22.000 putos de recarga, mejorar la eficiencia energética y fomentar la digitalización para convertir a los concesionarios en los principales prescriptores de la movilidad eléctrica. Este es el objetivo del proyecto que presentó recientemente Faconauto, la patronal de los concesionarios, para avanzar hacia el "concesionario del futuro".

La propuesta de Faconauto se enmarca en los fondos europeos de recuperación Nex Generation EU y busca potenciar el concepto de Econcesionario, un modelo que pasa por la creación de un nuevo ecosistema basado en el vehículo eléctrico, la eficiencia energética y digitalización. El proceso de transformación de los concesionarios conllevará inversiones de 290 millones de euros hasta 2023 y alcanzaría, en esta primera etapa, a 400 concesionarios.

Para impulsar el desarrollo del Econcesionario, la patronal ha establecido una metodología y unos objetivos que contribuyen a su progresiva implantación, de tal forma que, dentro de cuatro años, esta transformación ya haya alcanzado al 70 % de los concesionarios del país. La inversión total prevista alcanza los 1.400 millones de euros.

Según explican desde Faconauto, para poner en marcha el proyecto ha sido necesario contar con una serie de alianzas y apoyos procedentes de diferentes empresas y entidades. Entre ellas se encuentran BBVA e Iberdrola, como apoyos principales, además de Accenture, Niw.es y el Consejo Superior de Colegios de Arquitectos de España (CSCAE), que también forman parte de la iniciativa.

econcecionario

Tres ejes de actuación

La primera línea de trabajo se centra en la comercialización de la movilidad y micromovilidad eléctrica y de energías alternativas. Este pilar incluye, también, la transformación de los concesionarios para poder ofrecer a sus clientes otros productos complementarios, como puntos de recarga, contratación de energía con certificación renovable o la instalación y financiación de instalaciones fotovoltaicas.

Asimismo, impulsará la formación específica sobre el vehículo eléctrico y la economía circular para asegurar la correcta gestión de sus baterías. La inversión prevista para este primer eje es de 122 millones de euros, de los que una buena parte están destinados a la puesta en marcha de 22.000 puntos de recarga en sus instalaciones.

La segunda línea de actuación busca impulsar la eficiencia energética y la reducción de costes mediante la racionalización del consumo energético. En este apartado se incluyen aspectos relacionados con la iluminación y climatización, así como el fomento de las energías renovables e, incluso, su generación mediante la instalación de placas fotovoltaicas en los propios concesionarios. Estas actuaciones supondrán una inversión de 104 millones de euros hasta 2023 y evitarían la emisión de 102.000 toneladas de CO2 al año.

En tercer lugar, el eje de digitalización del Econcesionario incluye los procesos externos, como pueden ser servicios de movilidad sostenible o logísticos, la digitalización propia de los procesos internos y la capacitación de sus empleados. La inversión dentro de este apartado alcanzará los 66 millones de euros.

5.000 nuevos puestos de trabajo

Desde el punto de vista de la generación de empleo, el proyecto de Faconauto prevé la necesidad de contratar un mínimo de dos nuevos perfiles, "lo que se traduce en crear cerca de 5.000 puestos de trabajo", explican desde la entidad.

"Además -añaden-, se prevé que en los próximos cuatro años sea necesario formar en nuevas habilidades a la mitad de los actuales empleados del sector, lo que implica recapacitar a más de 80.000 trabajadores, especialmente en áreas como el marketing, canales digitales y comercial".

"Los concesionarios necesitábamos algo que ordenara los pasos a seguir para adaptarnos a los cambios que está experimentando el sector, y eso es el concepto Econcesionario. Con él sabremos cómo, cuándo y dónde seguir invirtiendo para crecer y encontrarnos con nuestros clientes. Cuando, dentro de cuatro años, el Econcesionario haya llegado a la mayor parte de las redes, la inversión total habrá alcanzado los 1.400 millones de euros", ha destacado el presidente de Faconauto, Gerardo Pérez.

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